Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 10 de Mayo de 2016 - 12:01 AM

La obesidad, una enfermedad que se puede controla r

La obesidad se ha convertido en una epidemia que acaba con la vida de cientos de personas. Los motivos son multifactoriales, desde causas genéticas, sociales hasta culturales.

Un estudio entre pacientes obesos indicó que el 93% de los pacientes colombianos con obesidad ven en la cirugía bariátrica una herramienta eficaz para ayudarles a tener una vida más saludable. Este dato se da en un contexto en el que las cifras de obesidad y enfermedades asociadas con este padecimiento siguen aumentando en Colombia.

Más de la mitad de la población colombiana (51%) sufre de sobrepeso, de los cuales el 16.5% padece de obesidad .

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por una cantidad excesiva de grasa corporal que incrementa el riesgo de aparición de otras enfermedades asociadas, como la diabetes tipo II, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales, entre otras condiciones médicas. De no tratarse a tiempo, la obesidad pone en peligro la vida del paciente.

El Ministerio de Salud ya ha señalado que la obesidad está relacionada en un 70% con enfermedades del corazón, cáncer, condiciones respiratorias y casos de diabetes que se registran en el país. Y un dato más preocupante, causa el 50% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Algunas soluciones

Las personas que padecen obesidad buscan alternativas que les permitan mejorar su condición, como lo demuestra el hecho de que el 98% de los que la padecen han tratado hacer dietas y el 67% ha intentado programas de ejercicios. En esta línea, la cirugía bariátrica se ha convertido en una herramienta eficaz y, como señala el doctor Andrés Ospina, uno de los expertos colombianos, “es una opción que, en manos de profesionales, es segura, efectiva y garantiza resultados sostenibles en el tiempo”.

Dice que hay dos factores clave en el éxito de una cirugía bariátrica. El primero es que los pacientes se pongan en manos de un equipo médico profesional, que cuente con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario de cirujanos, endocrinólogos, deportólogos, nutricionistas, entre otros, que lo puedan asesoran en el camino. La segunda, que los pacientes se comprometan a seguir al pie de la letra las indicaciones de sus médicos y a darle un giro completo a sus hábitos y rutinas.

Tratamientos para la obesidad

1. Cambio de estilo de vida

•Plan de alimentación: reducción de las calorías consumidas diariamente.

•Plan de actividad física: por lo menos 30 minutos diarios.

2. Tratamiento farmacológico

•Tratamiento complementario con medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad

3. Tratamiento quirúrgico.

•Los tratamientos quirúrgicos o de cirugía bariátrica son una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes que sufren de obesidad. Buscan cambios en el cuerpo para conseguir una pérdida de peso sostenida a lo largo del tiempo, y mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Chilean sea bass sobre risotto de sepia y frito de puerro, acompañado de mini verduras al horno con pesto de albahaca y pistachos.
Fusión de mar hecha por tres maestros de la gastronomía
El refrán que dice que dos cabezas piensan más que una funciona también en la cocina, en este caso no dos sino tres reconocidos chefs de la ciudad se dieron cita para crear un platillo delicioso y refinado.
Publicidad
Publicidad