Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Martes 10 de Mayo de 2016 - 12:01 AM

¿Por qué en Colombia se engorda más que en otros países?

Doctor Salomón Jakubowicz

Endocrinólogo

Endocrine Society - @NiUnaDietaMas

El Gobierno de Colombia ha hecho grandes avances en la salud, pero ha ignorado el problema de la obesidad.

Hoy es posible ejercer el derecho de morir dignamente (eutanasia), se entregan gratuitamente los medicamentos para controlar el VIH, se legalizó el uso medicinal de la marihuana y muchos avances más pero los esfuerzos para controlar la obesidad están mal enfocados.

Problema 1: La resistencia a la insulina o síndrome metabólico es un problema hormonal que causa aumento de la grasa abdominal. Un diagnóstico a tiempo ayuda a adelgazar y previene la diabetes. Lamentablemente en Colombia pocos reciben el tratamiento. Un nuevo estudio evidenció que 1 de cada 3 colombianos tiene resistencia a la insulina y necesita tomar Metformina para adelgazar y prevenir la diabetes.

Problema 2: Los mejores médicos conocen la influencia de la insulina en el control del apetito pero por cada 100 mil obesos solo existen 7 nutricionistas colombianos.

Colombia es el país con menor cantidad de nutricionistas per cápita de América Latina.

Mientras tanto, la ley para el tratamiento de la obesidad en Colombia no enfatiza eliminar los azúcares o carbohidratos ni recomienda las proteínas que tienen mayor poder de saciedad.

Problema 3: Colombia tiene uno de los menores índices de lactancia materna exclusiva de toda América Latina. Peor aún, es normal que las embarazadas tomen refrescos y jugos. En otros países, las mujeres saben que el exceso de azúcar durante el embarazo produce un niño dulcero. Esas bebidas azucaradas deberían llevar la alerta: no recomendable para mujeres embarazdas.

Problema 4: El consumo de refrescos disminuyó 17% en México después de la implementación de un impuesto a la comida chatarra. Lamentablemente Colombia no ha considerado utilizar tan exitosa estrategia.

Problema 5: El truco de colocar chatarra en la caja para pagar es una forma de apoyar su venta, es un truco prohibido en algunos países pero en Colombia es aún peor porque se obliga a los clientes a atravesar un insólito pasillo de 20 metros de comida chatarra antes de llegar a la caja para pagar.

Se debería reemplazar la chatarra de la caja para pagar por nueces, frutas y quesos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Lasagna de quesos maduros y vegetales
Irresistible lasagna a base de la mejor variedad de quesos y el sabores de los vegetales.
Publicidad
Publicidad