Martes 31 de Mayo de 2016 - 02:15 PM

Casi seis millones de personas mueren al año por el humo del cigarrillo

De acuerdo con la última “Radiografía del tabaquismo en Colombia’, estudio liderado por el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Iets, en el país 26.460 personas mueren al año por causa directa del cigarrillo, aproximadamente 72 al día.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Casi seis millones de personas mueren al año por el humo del cigarrillo
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Adicionalmente, más de 221 personas mil desarrollan alguna enfermedad asociada y su atención en salud ronda los 4.3 billones de pesos anuales

Debido a estas altas cifras que demuestran como el tabaco cobra la vida de cientos de personas, desde 1987 la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, poniendo de relieve los riesgos de salud asociados con el humo del tabaco y la promoción de políticas eficaces para reducir su consumo.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Iets, se evidencia que 3544 muertes ocurren por cáncer de pulmón; 3699 por otros cánceres; 6776 por enfermedades cardiacas directamente relacionadas con el consumo del cigarrillo y la que mayor prevalencia tiene es la por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc, con 6619 muertes.

De acuerdo con la secretaría de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que la epidemia de tabaquismo mata a casi 6 millones de personas cada año.

“El humo del cigarrillo contiene alrededor de 4000 compuestos tóxicos de los cuales 60 son cancerígenos. Por lo anterior dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de muchas otras enfermedades, que son ocasionadas por el consumo de cigarrillo”, explicó la jefe de la cartera de Salud.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tendencias en maquillaje que se impone en esta temporada
Las tendencias de maquillaje para esta temporada le apuntan a un rostro natural. Una piel fresca, con tonos vibrantes en los labios y los delineados...
Publicidad
Publicidad