Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Lunes 13 de Febrero de 2017 - 10:23 AM

Recuerde cómo cuidarse ante los intensos rayos solares

La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud indicó que la exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades, y reiteró los mensajes de autocuidado con la piel.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Recuerde cómo cuidarse ante los intensos rayos solares
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Se debe evitar la exposición directa al sol, en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa. También debemos mantenernos hidratados (preferiblemente con agua) y usar protector solar, así como elementos de protección directa contra el sol", explicó el subdirector de Enfermedades No Trasmisibles, José Fernando Valderrama.

El funcionario sostuvo que el exceso de exposición al sol sin protección es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que recomendó: Tener en cuenta que el número asociado a los protectores solares, identificado como FPS (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar y corresponde a la cantidad en tiempo que un protector solar permite al usuario exponerse al son sin que la piel se torne roja.

Galería: Bumangueses reaccionaron con memes a la fuerte ola de calor

Es decir, si a una persona se le enrojece la piel después de 10 minutos de exposición solar, un protector solar FPS 50 protegerá 50 minutos adicionales, al cabo de los cuales se deberá aplicar de nuevo.

Usar el protector solar media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamente.

Lea también: Bumangueses se quejan de “insoportable” ola de calor

Cifras

- El cáncer de piel corresponde a la enfermedad neoplásica más frecuente en Colombia.

- El 20,2 % del total de casos nuevos de cáncer atendidos por  el Instituto Nacional de Cancerología son cutáneos, y de estos, el 87,3 % corresponden a la categoría prevenible no melanoma.

- En 2016 se registraron más de 16.000 atenciones por neoplasias de piel.

- Los departamentos con la incidencia más alta fueron Bogotá D.C., Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

- Proyección para el año 2020 de cáncer de piel: 102 casos por 100.000 habitantes.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arepa de huevo
La arepa de huevo, típica de la Costa Atlántica, es fácil de preparar en casa.
Publicidad
Publicidad