Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Martes 20 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Yoga: una práctica beneficiosa para la salud

El yoga es una de las actividades físicas más completas ya que proporciona los medios para que pueda ser practicada por cualquier persona sin importar la edad o el género. No solo sirve como ejercicio físico sino también como técnica de relajación, ya que ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad por medio de sus posturas, las cuales permiten relajar los músculos de una forma pausada.

El yoga es más una disciplina que un deporte, porque no trata solo de cultivar el cuerpo, sino también la mente, y el alma.

El yoga nació en la India y es una práctica de meditación muy común en el hinduismo. Y fue precisamente en la India donde se propuso un proyecto para crear el Día Internacional del Yoga, y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros para su aprobación.

El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: ‘el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción’.

“Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza. De esa manera se evidencia la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud, recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas, encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo”, dijo Susana Sánchez, entrenadora personalizada de Pilates de Bodytech.

Para difundir más la información relativa de las ventajas de practicar el yoga, beneficioso para la salud de la población mundial, se decide proclamar el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

¿Dónde nace?

El yoga tiene su origen en la actual India, pero la fecha aproximada de su creación no está clara. Se suele decir que el yoga inicia hacia el año 5000 A.C. Pero realmente no hay datos fiables que lo confirmen.

Hay que avanzar muchos años más para encontrar libros donde se menciona el yoga. Los primeros libros son el Rigveda, el cual se cree fue elaborado hacia el año 1700 A.C en el norte de la India, y el yoga sutra hacia el siglo III A.C., el cual se considera el libro fundacional de esta disciplina.

Los hallazgos arqueológicos relacionados con el período de la civilización del valle del Indo (3000-1800 antes de Cristo, en territorio del actual Paquistán) indican la posibilidad de que la población de una de las más significativas ciudades de esta cultura (Mohenjo-Daro) realizaba una de las formas más antiguas de yoga o rituales parecidos.

En varios sellos y figuritas encontradas en el valle del Indo se muestran las personas realizando características posturas de meditación y asanas o posturas de yoga.

Sus beneficios

1. Mejora el sistema nervioso manteniendo la tranquilidad sobre situaciones de estrés.

2. Mejora la flexibilidad a nivel muscular y articular, disminuyendo dolores corporales.

3. Corrige, mejora y mantiene una buena postura corporal.

4. Fortalece el sistema inmune y la capacidad respiratoria a través de las “asanas” posturas y el “Pranayama” o técnicas de respiración.

5. Mejora la densidad ósea, previniendo la osteoporosis.

6. Mejora la circulación sanguínea a través de la combinación de movimientos y posturas dinámicas o estáticas.

7. Mejora el equilibrio, la propiocepción y la estabilidad de todo el cuerpo.

8. Mejora las funciones digestivas, gracias a las diferentes posturas de torsiones que se realizan.

9. Reduce los dolores de fibromialgia, artritis y dolencias de dolor muscular y articular.

10. Potencia el desarrollo del cerebro, debido a la práctica de la meditación, hay mayor desarrollo de la memoria, concentración, y mejor reacción a los problemas que se presentan.

11. Contribuye a la sanación y el manejo de todo tipo de emociones negativas, y desequilibrio emocional

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pan con Granola
Pan con granola, harina 7 granos, muy saludable y perfecto para acompañar el desayuno.
Publicidad
Publicidad