Martes 04 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Ocho de cada diez casos de infertilidad se pueden prevenir

Algunos estudios evidencian que en promedio, “de cada 10 parejas en edad reproductiva, 1 o 2 tienen condición de infertilidad”, situación que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad del sistema reproductivo y que de acuerdo con el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes) ha aumentado del 20 al 24% en la última década.

No obstante, 8 de cada 10 casos de infertilidad se pueden evitar. La clave está en conocer, prevenir y actuar.

Las causas que generan que una pareja presente problemas de infertilidad pueden agruparse en 4 grandes componentes: femenino, masculino, dificultades en ambos géneros y aspectos desconocidos.

De acuerdo con los autores del artículo “Definición y Causas de la Infertilidad”, de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, “cerca del 40% del total de las parejas infértiles presentan una combinación de factores, por lo cual es importante tener en cuenta el análisis de la pareja en conjunto.

La infertilidad es una enfermedad que no solo afecta la parte física de la persona, sino también su lado emocional, “dicha deficiencia puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo del individuo, produciendo frustración y debilitamiento de la personalidad, ya que la mayoría de parejas consideran tener hijos como un objetivo de vida”.

Infertilidad como enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la infertilidad como una patología y la explica como “una enfermedad del sistema reproductivo definida por el fracaso para lograr un embarazo clínico después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección”.

Aunque la infertilidad puede ser un problema tanto femenino como masculino, en Colombia, de acuerdo con la más reciente encuesta ENDS 2015, el 47.7% de las mujeres en edades entre los 13 a 49 años y de los 15 a los 49 que no han podido quedar embarazadas, reporta como problema dificultades de su parte.

El porcentaje de mujeres que desean tener un hijo y no ha sido posible por problemas de infertilidad es mayor en edades entre los 40 a 44 años con 25.4%, seguido del rango de edad entre los 35 a 39 con 22.8%.

En la actualidad están disponibles diversos exámenes diagnósticos que permiten identificar la presencia de infertilidad en hombres y mujeres que incluyen revisión de la historia clínica de los pacientes y un examen físico completo, como análisis de sangre para medir el nivel de hormonas (como la progesterona) en las mujeres o un análisis de semen en el caso de los hombres.

Las terapias para tratar la infertilidad se asignan de acuerdo con la causa de la misma, sin embargo, se destacan las prácticas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial y fármacos que ayudan a estimular la producción de óvulos.

La consulta temprana con un especialista y el acceso al tratamiento a tiempo mejora las posibilidades de cumplir con el deseo de ser padres.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Chop Suey con Mariscos Pesquera del Mar
Mariscos, vegetales, y todo el sabor oriental en una receta muy sencilla.
Publicidad
Publicidad