Martes 10 de Abril de 2018 - 03:31 PM

Vea la entrevista sobre la enfermedad de Párkinson

Este 11 de abril se conmemorará el Día Mundial del Párkinson, y en Bucaramanga habrá un espacio para informar a la ciudadanía acerca de esta enfermedad y de cómo afecta a los bumangueses y santandereanos. Los músicos Egidio Cuadrado y Mayte Montero, además del neurocirujano William Contreras, harán parte de los invitados.

Publicado por Vanguardia Liberal en martes, 10 de abril de 2018

Música, teatro, testimonios de pacientes y médicos expertos harán parte de la programación de ‘Moviéndonos por el Párkinson’, un evento que se llevará a cabo en Bucaramanga con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson. La organización está a cargo de Nemod (Neuromodulation Center), un grupo de médicos especializados en el tratamiento de esta enfermedad en la ciudad y Colombia. 

El principal objetivo de este espacio será informar, tanto a pacientes como a la comunidad en general, que el Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, pero que existen tratamientos exitosos que ayudan a minimizar su impacto. “Queremos que el Párkinson no sea visto como el fin de la vida para el paciente o que lo destina a estar postrado en una cama. Vamos a movernos, vamos a continuar con la vida. Ese es el mensaje de la reunión”, expresó el neurocirugano William Contreras López, líder del grupo Nemod.

La apertura del evento estará a cargo de Contreras López, quien expondrá de manera clara y sencilla qué es el Párkinson, cómo diagnosticarlo y cuáles son las opciones de tratamiento.

Posteriormente, la fundación Adulto Mayor y Párkinson Santander (Fampas) realizará una intervención teatral a través de sus pacientes, para luego dar paso a varios testimonios de personas que lograron llevar una vida normal a pesar de padecer la enfermedad. De hecho, uno de ellos deleitará al auditorio con sus habilidades musicales y cantará al son del acordeón del maestro Egidio Cuadrado y la gaita de Mayte Montero.

El inicio del evento está programado para las 6:00 p. m. de este miércoles 11 de abril, en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. La entrada no tiene ningún valor. Sin embargo, a los interesados en asistir se les recomienda llegar puntuales con el fin de cumplir con todo el cronograma de actividades programadas.

Lea también: Avances en tratamientos al párkinson dependen de las mejoras tecnológicas

Una enfermedad que no distingue género ni edad

El Día Mundial del Párkinson se convierte en la oportunidad para crear conciencia de esta enfermedad que afecta a más de 220 mil personas en Colombia, según con las cifras de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, y que a escala mundial es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia. En el primer lugar se encuentra el Alzheimer.

Así mismo, en el imaginario colectivo se concibe como una afección exclusiva de los hombres adultos mayores, pero, a pesar de que efectivamente tiene una mayor incidencia en esta población (mayores de 65 años), “cualquier individuo puede padecerla. No hay distinción de raza, género o edad, por eso es importante el correcto diagnóstico”, aseguró el neurocirujano William Contreras.

La comunidad científica aún no logra determinar con claridad cuáles son las causas del Párkinson. No obstante, un estudio descriptivo realizado en Bogotá por la ACN determinó los síntomas más comunes entre 446 pacientes analizados. Estos son el descontrol de impulsos, rigidez muscular, temblor en reposo o inestabilidad.

Por otra parte, el 14,3 % de los pacientes manifestaron sentir depresión, lo cual indica que las afectaciones no son exclusivamente motoras y cognitivas, sino también perjudican la salud mental.

“En esta fecha no solo buscamos hablarle no solamente al paciente, sino también a la sociedad y a la familia acerca de las necesidades que tienen ellos en cuanto a ayudas médicas, sociales, de afecto, como personas integrales que son”, indicó el neurólogo Óscar Bernal, coordinador del grupo de movimientos anormales de la ACN.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tomate capresse burrata y quinua
Una saludable ensalada con base al tomate y la quinua.
Publicidad
Publicidad