Martes 17 de Julio de 2018 - 12:01 AM

¿Por qué se presentan los trastornos del sueño?

Expertos aseguran que los trastornos del sueño son más recurrentes en los adultos mayores de 55 años, edad promedio en que la melatonina, hormona asociada con regular el sueño, reduce considerablemente su producción.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina del sueño (ACMES), existen alrededor de 100 tipos de trastornos que afectan el buen dormir y que no son identificados por las personas.

En la actualidad, los trastornos del sueño son asociados como consecuencia del estrés, la depresión o la ansiedad y no como una patología.

En Colombia se calcula que los trastornos del sueño afectan al 59,6 % de la población, esto según una investigación publicada en la revista Sleep Science que midió el impacto de los trastornos del sueño en más de 5.000 personas de diferentes altitudes del país.

Especialistas afirman que los trastornos del sueño se agrupan en cuatro grupos: hipersomnia, trastorno del ritmo circadiano, parasomnia e insomnio, este último es considerado el más recurrente en las personas y se define como la dificultad para conciliar el sueño o no tener un sueño reparador a la hora de dormir.

“Despertarse en mitad de la noche, antes de que amanezca o tener problemas para conciliar el sueño, pueden ser síntomas de insomnio”, aseguró la doctora Karem Parejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del sueño luego de afirmar que esta enfermedad puede causar fatiga durante el día, y reducir la calidad de vida.

La falta de sueño hace que las personas presenten cansancio, trastornos de la atención, de la concentración y de la memoria durante el día, además de irritabilidad y humor depresivo en sus actividades diarias. Así mismo, no tener un sueño reparador es una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito. Se calcula que del 15 % al 30 % de los accidentes se deben a somnolencia frente del volante.

Un estudio publicado por la revista Sleep analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres, y concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche, presentaban pérdida de parte del tejido cerebral.

Algunos expertos aseguran que una de las consecuencias de la falta de sueño es el aumento del riesgo que tienen las personas de padecer enfermedades crónicas tales como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades psiquiátricas.

La cantidad de horas de sueño que una persona requiere varía según las características de cada individuo. Se estima que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño por cada seis horas de actividades contínuas. Los recién nacidos, por otro lado, duermen entre 16 y 18 horas al día, y los niños y adolescentes en edad escolar necesitan, por lo menos, 10 horas de sueño todas las noches.

Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para tener una vida saludable, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular. Algunos expertos relacionan el sueño con la producción de melatonina, hormona controlada por las condiciones de luz y oscuridad, donde la oscuridad aumenta su producción y la luz regula la misma.

En algunos casos la melatonina es usada para el tratamiento del insomnio terapéutico en personas mayores de 55 años. Actualmente, la Unión Europea y el Invima aprueban el uso de un medicamento con melatonina de liberación prolongada de 2 mg indicado bajo prescripción médica como alternativa frente a medicamentos u otros inductores hipnóticos que pueden crear dependencia y tener efectos secundarios.

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, publicó una Guía para un Sueño Saludable donde sugiere algunas recomendaciones para el adecuado cuidado a la hora de dormir.

Lo recomendable es visitar al médico tratante en caso que se presenten problemas para dormir. “Si normalmente se siente cansado o siente que no ha descansado bien a pesar de pasar el tiempo suficiente en la cama durante la noche, es posible que tenga algún trastorno del sueño” concluye la doctora Parejo.

Tips para dormir mejor

Los trastornos del sueño son una condición frecuente durante el embarazo y sus causas suelen relacionarse con los cambios físicos y hormonales que sufre el organismo durante esta etapa.

Según MauriceTranDinhCan, experto vietnamita en recuperación del sueño, “las personas y sobretodo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben descansar cuando el cuerpo lo necesita y cuando se sienta fatiga, pues muchas veces cometen el error de luchar contra el sueño y esto provoca otro tipo de trastornos que pueden afectar seriamente la salud del bebé y de la madre”.

En este sentido, los especialistas aconsejan adoptar ciertas posturas en la cama durante cada una de las etapas del embarazo, con el fin de lograr un descanso verdaderamente reparador que contribuya no solo a mejorar la calidad de vida de la madre, sino al buen desarrollo del feto dentro del útero.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Postre frío de guanábana
El verdadero placer de disfrutar la guanábana en un postre frío y muy fácil de hacer en casa.
Publicidad
Publicidad