Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:33 am
Sábado 16 de Septiembre de 2017 - 10:04 AM

Autoestima, la tarea de amarnos

Si algo dentro de ti no te tiene satisfecha o te recriminas mucho por alguna cosa, es el momento de hacer un alto y evaluarte para saber realmente qué es lo que genera ese inconformismo y saberlo trabajar.
Thinkstock Photos
(Foto: Thinkstock Photos)

A veces solemos ser muy ‘duras’ con nosotras mismas, desmeritamos algunas de nuestras cualidades o nos exigimos más de la cuenta, olvidando el amor propio y la importancia de valorar lo que somos y lo que hacemos. Por eso, Solo para mujeres consultó a Anggy Karina Cuadros Cruz, psicóloga Especialista en Familia, magíster en Salud Mental y Psicopatología Clínica, quien nos presenta la importancia de amarnos.

La autoestima es un concepto que depende de cada persona y está ligada a la dignidad humana, a nuestra manera de vivir y calidad de vida. Es también la forma en la que cada persona se valora a sí misma, la suma de cómo nos sentimos frente a nuestra apariencia, habilidades y conductas. Sin embargo, también hace parte de nuestra autoestima la forma en que integramos las experiencias del pasado con nuestro presente y futuro. Es nuestro mundo interno al completo.                        

Su construcción inicia en la infancia, pero está en constante desarrollo, nunca deja de evolucionar, cambiar, mejorar o, en su defecto, deteriorarse. Está en continuo movimiento, al igual que nosotros. La autoestima proviene de las condiciones de vida y de lo que cada persona experimenta en distintas situaciones.   

Así, el entorno familiar, las  palabras, los regaños o halagos y ‘miradas’ que nos brindan las personas que nos rodean en la primera infancia son fundamentales en su construcción. La ausencia del afecto familiar puede generar o producir algún tipo de sufrimiento interior y jugar un papel detonante en la autoestima.

El amor es uno de los alimentos más sólidos de la autoestima porque representa la aceptación incondicional y la satisfacción de una de las necesidades más importantes del corazón humano: el deseo de sentirse querido. Por eso, debe existir un equilibrio, ser objetivos a la hora de calificarnos y de observar nuestras fortalezas y debilidades, porque amarnos es un bienestar emocional y mental.
Por eso, pensando en ti, proponemos las siguientes preguntas que te ayudarán a hacer una sencilla evaluación de qué tanto te amas, ya que es la única manera de mejorar.

 

¿Qué tanto te quieres y valoras?
1. Siento que soy una persona digna de aprecio. Si__ No__

2. Estoy convencido de que tengo buenas cualidades. Si__ No__

3. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. Si__ No__

4. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo. Si__ No__

5. En general estoy satisfecho de mi mismo. Si__ No__ 

6.  Acepto mi realidad, sin engaño o alteración. Si __ No__

7. Soy autónomo en la toma de decisiones sin importar las circunstanciasSi__ No__8. Soy leal a mis principios o valores Si__ No__

Valoración

Si la mayoría de tus respuestas fue sí… ¡Debes seguir adelante! Continúa así, necesitamos gente digna y que dignifique a los demás a través del amor propio. 

Si la mayoría de tus respuestas fue no… ¡Alerta! Debes buscar un espacio de diálogo abierto, donde puedas decir lo que piensas y sientes, una buena opción es buscar ayuda profesional. 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Puré de papa
Una receta rápida y fácil de preparar. Ideal para acompañar un plato fuerte.
Publicidad
Publicidad