Especiales Vanguardia
Esta región del país se destaca por su notable crecimiento en medios de transporte. Su ubicación estratégica la hace apetecida por líneas aéreas y terrestres para ampliar la conectividad.

La conectividad aérea y terrestre se constituye en una gran fortaleza para Santander. Su aeropuerto y sus vías son generadoras de empleos, desarrollo y progreso, aseguran voceros del Departamento de Planeación Nacional.

Para la Aerocivil, en los últimos 10 años Santander ha dado grandes pasos en materia de conectividad aérea, de ahí que actualmente cuenta con cinco aerolíneas que ofrecen 13 rutas aéreas nacionales e internacionales.

De acuerdo con la entidad, el Aeropuerto Internacional Palonegro que sirve a Bucaramanga aumentó un 14,1 % en tráfico de pasajeros entre enero a junio de 2019, en comparación al mismo período de 2018.

“A nivel nacional, la Concesión, que representa los aeropuertos de la red nororiente, se ubica como la de mayor crecimiento en movilización de pasajeros en el primer semestre de 2019 con un 22,5%, frente al mismo período del año pasado. Las cifras llevaron a que, por primera vez, Aeropuertos de Oriente S.A.S. se ubique como la tercera concesión con mayor tráfico de viajeros en el país”.

Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, aerolínea que abrió recientemente rutas desde la capital santandereana a Santa Marta, el Eje Cafetero y Villavicencio asegura que Bucaramanga tiene un gran potencial en el tema de negocios e inversión empresarial, por eso se ha convertido en uno de los principales centros de operación de la aerolínea.

“El 80% de los pasajeros del mercado regional que sale y llega desde el Aeropuerto Palonegro los transporta la aerolínea, por eso nos hemos comprometido con facilitar e impulsar el desarrollo del Departamento fortaleciendo de manera robusta la red de conectividad”, precisa este directivo.

La llegada de pasajeros en vuelos regulares nacionales aumentó significativamente en Bucaramanga en 25%, mientras que el crecimiento nacional fue del 18,4%, según el Viceministerio de Turismo.

Por tierra

El buen estado de las vías y la posición estratégica de Santander en el mapa nacional hacen que sea uno de los departamentos con más rutas terrestres.

De acuerdo con José Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre, Aditt, los destinos de mayor demanda de pasajeros durante los períodos de vacaciones son la Costa Atlántica, Medellín, Cali, el Eje Cafetero, Santander y Boyacá.

En cuanto a carga, uno de los corredores que más moviliza camiones es el de Bogotá – Santander, por cuanto esta región es fundamental para llegar hasta la frontera con Venezuela desde la capital del país y la Costa Atlántica.

Según Invías, la tasa de movilidad en las vías del Departamento para vehículos livianos creció 4,78%, mientras que el promedio nacional fue de 4,42%, pero en camiones grandes fue de 4,06%, mientras que en todo el país fue de 4,3%.

Santander también es una de las pocas regiones que tiene líneas férreas activas. Actualmente el país cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.

Para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Santander ha sido líder en este proceso y tiene habilitados corredores que permiten el transporte de carga y pasajeros.

El presidente de esa entidad, Louis Kleyn, asegura que actualmente el tren que va desde Santa Marta a La Dorada pasa por territorio santandereano, además de los departamentos de Magdalena, Cesar y Antioquia.

Y también es pionero en transporte de pasajeros, en corredores en los que el tren se convierte casi en la única opción. “La cooperativa Coopsercol es la encargada de mover los pasajeros en Santander y Antioquia. Actualmente y con autorización del Ministerio de Transporte, Coopsercol opera seis trayectos por el corredor La Dorada – Chiriguaná, con tarifas que van desde $1.500 en el trayecto Barrancabermeja – Represa, hasta $19.000 que corresponde a la ruta de 117 km entre Barrancabermeja y Puerto Berrío (Antioquia)”, agrega Louis Kleyn.

El río también complementa las rutas del transporte en Santander. De acuerdo con Mintransporte, la principal arteria fluvial del país es el Río Grande de la Magdalena, la cual atraviesa el territorio santandereano de sur a norte en una longitud de 270 km, siendo su límite occidental los departamentos de Antioquia y Bolívar. Este río, que comunica al Departamento con el interior del país y con los puertos de Barranquilla y Cartagena, cuenta en Santander con dos puertos de importancia: Puerto Galán, en Barrancabermeja y el localizado en Puerto Wilches.

Combustible en Santander, ni tan caro ni tan barato

De acuerdo con el Ministerio de Minas, en Santander, específicamente en Bucaramanga, el precio de los combustibles está entre los más bajos del país.

En octubre, en Bogotá el galón de gasolina tiene un precio de $9.734, en Medellín $9.673, en Cali $9.748, en Barranquilla $9.443, en Cartagena $9.408, en Montería $9.658, en Villavicencio $9.834, en Pereira $9.698, en Manizales $9.717, en Ibagué 9.674, en Pasto $7.374, en Cúcuta $7.400, mientras que en Bucaramanga es de $9.533.

El combustible de Santander es llevado para ayudar a abastecer los surtidores de otras regiones como Cúcuta, algunos municipios de Boyacá y Casanare.

El ACPM en la capital santandereana tiene un costo de $9.061, mientras que en Bogotá es $9.283, en Medellín de $9.268, en Cali de $9.367, en Barranquilla de $9.009, en Cartagena de $8.975, en Montería de $9.225, en Villavicencio de $9.383, en Pereira de $9.318, en Manizales de $9.312, en Ibagué de $9.263, en Pasto de $7.380 y en Cúcuta de $6.577.

Según el Ministerio de Minas, además de ser una región que a través de plantas en Barrancabermeja abastece a varios departamentos del país, Santander es uno de los que más estaciones de combustible tiene, con cerca de 212, superado apenas por Bogotá, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca.


Por Lorena Muñoz M.
Especial Vanguardia