Unos 200 mil subsidios para vivienda nueva entregará el Gobierno Nacional como parte de las estrategias para reactivar el sector constructor.

Tanto compradores de vivienda en proyectos VIS como No VIS se verán beneficiados. Esta guía le permitirá saber cómo puede acceder a uno de estos subsidios.

Entre los sectores productivos más afectados por la pandemia del COVID-19 se encuentra el de la construcción, que proyectaba este 2020 como un año contundente para la consolidación del sector vivienda, luego de varios períodos con un comportamiento en lento ascenso.

Sin embargo, las estrategias para reactivar este segmento no se han hecho esperar y con una firme respuesta y apoyo del Ministerio de Vivienda cada vez el panorama se torna más alentador para empresarios e inversionistas.

Durante el trimestre enero-marzo de 2020 se desembolsaron créditos por valor de $2.5 billones para compra de vivienda. De estos, $1.3 billones se otorgaron para compra de vivienda nueva y $1.2 billones para vivienda usada, según el Dane.

Una de las iniciativas es asignar en los próximos dos años 200 mil subsidios para compra de vivienda nueva, lo cual tendrá efectos positivos en los 34 subsectores con los que se engrana este sector “un ambicioso plan que, sin lugar a dudas, contribuirá con la reactivación del sector y de la economía. Esperamos con esta estrategia llegar a un millón de ocupados en el sector”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a Vanguardia el pasado 8 de junio.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

- Interesados con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, en el caso de vivienda VIS.
- Para proyectos No VIS, no existe tope de ingreso. Sin embargo, el inmueble a comprar debe superar el valor de un VIS y ser inferior a 500 salarios mínimos para aplicar.
- Para acceder a este subsidio las familias no deben haber sido beneficiadas anteriormente de subsidios del gobierno o de las cajas de compensación familiar para compra de vivienda. Además, para recibir un subsidio VIS, el beneficiario no debe ser propietario de vivienda.

Los interesados en un subsidio para vivienda no requieren intermediarios ni pagos de inscripción. La diligencia se hace directamente con la entidad bancaria de su interés o en las salas de ventas de las constructoras en cada ciudad.

Un ejemplo real No VIS

Si usted es de las familias que busca acceder a uno de estos subsidios para vivienda, la siguiente es una proyección real de pago realizada por Ivonne Silva Plata, jefe de Ventas de la constructora Domus, con el fin de brindar mayor claridad sobre el tema.

Si desea invertir en un proyecto de aproximadamente $206 millones, deberá tener $62 millones, que equivalen al valor de la cuota inicial.

Así, tendrá que financiar con el banco el restante $144 millones aproximadamente.

Si escoge un plazo de financiación a 20 años y con la tasa vigente a hoy, la cuota mensual le quedará en alrededor de $1’480.000.

Si es beneficiario del subsidio No VIS, durante los primeros siete años la cuota se reducirá a $1’041.000, ya que allí se verá reflejado el subsidio que son aproximadamente $439.000.

Este subsidio aplica para crédito hipotecario o leasing habitacional, que son los dos modelos que rigen actualmente en los bancos.

De este modo, se verá reflejado el beneficio de subsidio que son aproximadamente $36 millones de pesos.

Nota: La persona no debe dirigirse al Ministerio de Vivienda, pues todo se realiza directamente con la entidad bancaria de su preferencia.

Sí hay vivienda No VIS para subsidio

- El primer gráfico muestra que 203 es la oferta de Unidades Terminadas por Vender (UTV) en el área metropolitana para segmento VIS. - En el segmento No VIS la oferta es de 1.103 Unidades Terminadas por Vender, UTV, de hasta $438 millones. Esto indica que el 67,0% del total de UTV son segmento No VIS.
- El segundo gráfico sitúa la oferta total de vivienda en el área metropolitana de Bucaramanga a marzo de 2020 con 7.649 unidades habitacionales (en preventa, en construcción y terminadas). De estas 2.121 son VIS y 4.638 No VIS de hasta $438 millones.
- El 60,6% de la oferta total de vivienda en el área metropolitana de Bucaramanga es segmento No VIS de hasta $438 millones.

¿Cómo funcionan los subsidios?

- Total subsidios: 200 mil.
- 100 mil para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que quieran adquirir una Vivienda de Interés Social, VIS.
- 100 mil para la compra de vivienda No VIS, la cual no exceda los 500 salarios mínimos, es decir, $489 millones.
- Para los subsidios VIS: Recibe apoyo a la cuota inicial y, además, uno a la cuota mensual del crédito hipotecario durante los primeros siete años.
El subsidio a la cuota inicial puede ser hasta de 50 SMMLV, es decir, $43 millones si se accede al subsidio concurrente con las cajas de compensación familiar.
- Para los subsidios No VIS: El beneficiario recibirá mensualmente alrededor de $439 mil durante los primeros siete años del crédito, para un total de más de $36 millones.
En este caso no reciben apoyo para la cuota inicial.

Especiales Vanguardia
Contenido patrocinado

Junio de 2020

Directora: Diana Giraldo Mesa
Subdirector: Alejandro Guzmán
Subgerente comercial: Manuel Carrascal
Editora: Amparo Forero J.
Subeditor web: Juan Carlos Chio

Periodistas: Amparo Forero J. y Paola Reyes Bohórquez
Diseño y programación web: Dohalfre Pinto Freile y Andrés Mantilla
Fotografías: Miguel Vergel, archivo de Vanguardia, banco de imágenes y suministradas por las constructoras patrocinadoras de este especial.

Este especial se realizó con contenido suministrado por cada constructora. Si desea información adicional, en la sección de cada proyecto de vivienda hay un formulario de contacto.

Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A.
Bucaramanga - Colombia - 2019.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Términos y Condiciones | Especiales Vanguardia