Caso Navelena ‘hundió’ la cúpula de Banagrario del momento

731
Caso Navelena ‘hundió’ la cúpula de Banagrario del momento.
Archivo / VANGUARDIA

En noviembre de 2016, el Banco Agrario de Colombia le otorgó un crédito por $120.000 millones al Consorcio de Navelena S.A.S. (conformado en un 87% por Odebrecht y 17% por la colombiana Valorcon S.A., de propiedad de Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein).


Lo que en un principio apareció como una operación normal entre la entidad financiera y empresa terminó siendo uno de los escándalos de corrupción más sonados del país, al punto que las irregularidades fueron de “alto calado”.
Producto de lo anterior, y de acuerdo con la Fundación Pares, en abril de 2018 la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al presidente del Banco Agrario y su junta directiva.
14 meses después, la Procuraduría emite su fallo: 11 altos directivos del Banco Agrario de Colombia, Banagrario, fueron sancionados con multas por $680 mil por otorgar de manera irregular el crédito al Consorcio Navelena.

Plata de campesinos
Según el senador, Jorge Enrique Robledo Castillo, el Banagrario recuperó $150.000 mil millones del crédito otorgado irregularmente con intereses de mora, recibiendo cerca de $150.000 millones, dinero pagado por Cormagdalena aduciendo que le cancelaba a Navelena supuestas obras de dragado en el río Magdalena.
“Esos directivos del Banagrario le prestaron a Odebrech $1.200 mil millones, a sabiendas que esa empresa era en Brasil y el mundo un antro de corrupción”, agregó.
A través de su cuenta en Twitter, Robledo Castillo expresó que lo grave es que esos $120 mil millones, que debieron destinarse para el desarrollo agropecuario del país, fueron a parar al bolsillo de una empresa seriamente cuestionada por corrupción.
“Ese crédito otorgado de manera irregular, además, tenía un secreto: permitió  que se beneficiara todo el Grupo Aval, porque ellos eran Corficolombiana y Fiduoccidente. Con la mitad de ese crédito se recompró un préstamo de Navelena, que está perdido, con el Banco Occidente”, aseveró. 

La sentencia
La Procuraduría estimó que el otorgamiento del crédito fue totalmente irregular.
En consecuencia la sanción administrativa recayó sobre: Arturo Adolfo Dajud Durán (delegado Minagricultura), Andrés Escobar Arango (delegado Minahacienda), Luis Fernando Mejía Alzate (representante accionista mayoritario), Juan Luis Hernández Celis (representante Gobierno Nacional) y Luis Eduardo Gómez Álvarez, César Pardo Villalba, Francisco Estupiñán Heredia, miembros independientes. También sancionó al expresidente (Francisco Solano Mendoza); a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz, y de Banca Comercial, Mónica Santamaría Salamanca, y al gerente de Cuenta en Banca Empresarial-Gerencia Regional Bogotá, Omar Arturo Páez Forero.