Congreso dijo no más asbesto en Colombia

Esta es una buena noticia para la salud de los colombianos, dado que al año 60 personas mueren por causa de cáncer de mesotelioma.

857
Colprensa / VANGUARDIA
Como una noticia histórica fue recibida la votación para la prohibición del uso y la comercialización del asbesto en Colombia.

Tras cerca de tres horas de discusión en plenaria de la Cámara de Representantes, y en último debate, fue aprobado el proyecto de ley que prohibe el uso, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir de 2021.
Con una votación unánime, de 131 votos a favor con cero en contra, las dos ponencias que se la jugaban en el legislativo entre “prohibición” y eliminación” concluyeron que este material queda fuera de producción en el país.
“Esto va a proteger la salud de los colombianos. Hubo conciliación de textos para la eliminación completa, después de 15 años de trabajo y lucha para lograr este acuerdo histórico que entrará en vigencia a partir de 2021. Se le cierra la puerta a este material cancerígeno en un consenso unánime con la prohibición, que es la palabra correcta”, destacó el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro.
A la par, la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Ángela Sánchez, celebró la votación a favor de la prohibición y apuntó que, con la única mina de producción en Colombia de Asbesto, que está en Campamento (Antioquia), iniciará un proceso de transición para cambiar el uso de estas fibras por otro material.
Ahora, de acuerdo con la nueva reglamentación, habrá un tiempo de transición de cinco años para que las industrias puedan reconvertirse y emplear otras materias primas, pues el proyecto incluye eliminar su producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquiera de sus variedades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pretendían modificarle el objeto del proyecto de ley, y pretendían que se permitiera la exportación de este elemento incluso hasta por una década.
Se calcula que, según la OMS, la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto. En Colombia, para el año 2012 se estimó que más de 92.000 personas estuvieron expuestas en su trabajo.
La iniciativa tiene el nombre de Ana Cecilia Niño, periodista que falleció en 2012.

En el caso de Toptec y Eternit, este mineral fue reemplazado por una fibra sintética llamada polivinil alcohol.