En carta conjunta, operadores piden declarar dominancia de Claro

Los operadores enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, con miras a que se establezcan las reglas que favorezcan la competencia del sector, y se dicte que Claro tiene dominancia del mercado de datos, fijo y digital.

2163
La carta de los operadores también fue dirigida a la Ministra TIC, así como al Departamento Nacional de Planeación. FOTO SSTOCK

En medio de la discusión que estarían teniendo la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constaín, y voceros de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC), los operadores Telefónica, Tigo, ETB, Flash Mobile, Virgin y Suma enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, así como a la Procuraduría, Contraloría, Altas Cortes y Congreso con miras a que se establezcan las reglas que favorezcan la competencia del sector, y se dicte que Claro tiene dominancia del mercado de datos, fijo y digital.

Dicen las empresas que a pesar de los esfuerzos que se han realizado, a las ofertas vigentes, a la lucha en el mercado y al empeño en seguir brindando mejores servicios a los usuarios, el mercado no es dinámico. “El operador dominante de voz, extiende su influencia hacia el mercado de datos, fijo y digital, de allí la urgente intervención que se requiere”, se lee en la carta.

Según los solicitantes, de no revisarse la dominancia el sector en el país caería en el riesgo de: ir por un camino seguro hacia la creación de monopolio, “generará un desincentivo a la inversión general”, podría volver lenta la innovación tecnológica, además de “dificultar el ejercicio de los derechos de los consumidores”, manifiestan los operadores.

Lea también: Telefonía móvil se agita por Ley TIC

De hecho los competidores de Claro creen que con la declaración de dominancia el sector crecerá, pues la competencia es el primer incentivo para la inversión en infraestructura.

“Es histórica la decisión que está en manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y en la agenda para el miércoles 12 de junio de 2019”, concluye la carta.