Hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela recibieron nueva imputación de cargos

949
Hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela recibieron nueva imputación de cargos.
Foto: Colprensa / VANGUARDIA

Ante el juez 24 de garantías de Cali se realizó una nueva imputación de cargos por el delito de lavado de activos en contra de María Alexandra, Jaime y Humberto Rodríguez Mondragón, hijos del exjefe del cartel de esa ciudad, Gilberto Rodríguez, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Los Rodríguez Mondragón tenían un preacuerdo con la Fiscalía por un proceso bajo los mismos cargos, pero desde el ente acusador se realizaron nuevas pesquisas que arrojaron que bajo su tutela aún había propiedades, presuntamente fruto de rentas criminales.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte presencia del cartel de Sinaloa en Caquetá

Se trata de 35 bienes de los que no hicieron mención en el primer expediente y que les fueron entregados a testaferros de su núcleo familiar, conforme se desprende de la acusación que realizo el ente acusador.

En febrero del año pasado, un juzgado bogotano ya había proferido sentencia en contra de María y Jaime, decisión que también cobijó a sus primos María Fernanda y Juan Miguel, es decir los hijos Miguel Rodríguez.

Le puede interesar: UE destacó progresos de Colombia en aplicación de acuerdo de paz con las Farc

En esa decisión se advirtió que se realizaron “simulaciones que constituyeron el medio del que se valieron los señores Rodríguez Orejuela para continuar su actividad de lavado de activos a través de tales empresas, al pretender dar apariencia de legalidad a los recursos que les generaba el narcotráfico».

En la diligencia no se les dictó medida de aseguramiento.