Invías tendría que pavimentar Curos-Málaga y asumir Hisgaura

En un máximo de tres meses, el Invías deberá presentar ante la comunidad de la zona el proyecto de pavimentación total de la vía, con el plan de ejecución de las obras y los recursos que se requieren.

6143
Archivo / VANGUARDIA
La carretera Málaga-Curos es la principal arteria vial de la provincia García Rovira, integrada por 13 municipios, la cual no está en condiciones para garantizar la movilidad y la seguridad del transporte terrestre.

Los 124 kilómetros de vía entre el sector Curos y el municipio de Málaga de la provincia García Rovira deberán ser pavimentados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, por orden del Consejo de Estado.
Vanguardia conoció que en el fallo de segunda instancia bajo el radicado 2015-847-01, se da un plazo de tres meses al Invías para presentar ante la comunidad el proyecto de pavimentación total del corredor en el que se contemplen los plazos y los recursos que se requieren para realizar las obras. De los 124 kilómetros a hoy, 42 han sido atendidos (a enero del 2020), y 82 están sin pavimentar.
Así mismo, la entidad deberá crear un comité que estará a cargo del Magistrado Ponente, integrado por el abogado defensor, Invías, el Fondo de Adaptación, la Procuraduría General de la Nación y los trece alcaldes de los municipios que integran la vía, con el fin de hacer seguimiento a la ejecución de las obras.

Responde por Hisgaura
De acuerdo con el fallo, el Invías debe asumir junto con el Fondo, la responsabilidad del puente Hisgaura que se construyó por la empresa Sacyr en el municipo de San Andrés, y la construcción de los puentes La Judía y Pangote (sitio crítico 43), que no fueron ejecutados por la constructora Sacyr, con el fin de dar una pronta solución pronta al problema de transitabilidad en la zona.
“A pesar que en la sentencia el Alto Tribunal no fija un plazo límite para que el Invías ejecute las obras ni para el recibo del Hisgaura, obra que está a cargo de un Tribunal de Arbitramento, sí le advierte a la entidad que de presentarse algún accidente a causa del mal estado de la vía, sería la directa responsable”, informó el abogado demandante Danil Román Velandia Rojas, quien señaló que con relación al contrato vigente entre el Invías y el Consorcio Vías de Colombia por $97.065 millones (con interventoría) debe asegurarse que las obras sean entregadas dentro de las fechas establecidas, “es decir, que los 10 kilómetros pendientes por pavimentar del kilómetro 15 al 25 tienen que estar listos el 27 de enero de 2020”, dijo.

¿Qué dice el Invías?

El director de la territorial Santander, Cesar Augusto Moreno Prada informó que el Invías está preparando un Conpes, para garantizar recursos con vigencias futuras y así atender el corredor vial.
“Esa vía se ha venido atendiendo desde hace varios años, lo que pasa es que no se tienen los recursos necesarios por eso se está organizando un Conpes, para que con vigencias futuras se pueda pavimentar la vía. Con respecto al Hisgaura se han realizado mesas de concertación junto con el Fondo y la interventoría ETA, para decidir si se acepta o no la propuesta de Sacyr con respecto a poner en funcionamiento el puente bajo su responsabilidad y en la marcha realizar las pruebas patológicas (análisis de las fisuras). Así mismo, definir las salvedades con las cuales se recibiría, y el mantenimiento que debe cubrir la compañía de seguros.

Dato

La demanda fue presentada el 30 de julio del 2015. El fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander fue emitido el pasado 28 de junio de 2017.