Lluvias disminuirán después de mitad de junio: Ideam

510

Fuertes lluvias, vientos con remolino abordo, inundaciones y deslizamientos de tierra son algunos de los hechos que marcaron la primera temporada de lluvias que vive el país y que ha tenido sus puntos más altos en mayo e inicio de junio. Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las precipitaciones disminuirán para el 15 de este mes.

«En varias oportunidades mencionamos que la temporada de lluvias con los picos más altos, especialmente para la región Andina, terminaba mas o menos a mitad de junio. Ante esto, la condición meteorológica ha disminuido progresivamente en los niveles de precipitaciones impactando en departamentos Andinos como el Eje Cafetero, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundimarca, Boyacá y el sur de Santander con registros de lluvia más bajos», destacó la jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, Mery Fernández.

Lea también: Llevarán reforma constitucional al Congreso para prohibir la dosis mínima

Después del 15 de junio, en voz de Fernández, las proyecciones indica que en gran parte del territorio nacional disminuirán las precipitaciones, lo que no quiere decir que no llueva sino que sea en menor cantidad a lo presenciado en mayo e inicios del sexto mes. «Las lluvias serán un poco menos intensas, pero continuará lloviendo. Lo pronosticado se acopla a lo analizado durante cada año con variación de niveles acordes», agregó la jefe de pronósticos del Ideam.

Caribe pasado por agua

Pese a que en esta primera temporada de lluvias la región Caribe continúo con su habitual clima, para finales de junio. julio y agosto, el Ideam espera que se presenten fuertes lluvias, como las vistas durante los últimos días.

Le puede interesar: Más de 30.000 venezolanos han ingresado a Colombia tras apertura de la frontera

«Para esta zona del país es normal que tengamos el pico entre junio, julio y agosto. Empieza la temporada de lluvias en el pie de monte Llanero, que bordea al Meta, Arauca, Casanare con lluvia más de lo normal, al igual que en la región del Caribe en lugares como Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y La Guajira», explicó la meteoróloga de la entidad.

El balance durante el mes de mayo, según la entidad, se ubica en precipitaciones «normales» pese a que en algunas regiones la lluvia estuvo por encima de lo esperado en departamentos como Córdoba, Antioquia, Bolívar, Tolima, Huila y zonas muy puntuales de Valle.