Lote en donde se construiría nuevo aeropuerto de Cartagena fue incautado por la Fiscalía

1048
Lote en donde se construiría nuevo aeropuerto de Cartagena fue incautado por la Fiscalía.
Foto: El Universal / VANGUARDIA

Un terreno donde se iba a construir el nuevo aeropuerto de Cartagena quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tras una extinción de dominio hecha por la Fiscalía General de la Nación.

El lote, de 654 hectáreas, está al nororiente de Cartagena, en la margen izquierda de la carretera de La Cordialidad (sentido Cartagena-Barranquilla), en inmediaciones de la vereda Zapatero, en cercanías al corregimiento de Bayunca, y hace parte de los 77 inmuebles que la Fiscalía le decomisó a José Guillermo Hernández, esposo de la exreina María Mónica Urbina, asesinado en Brasil el pasado 3 de mayo.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron un operativo conjunto en seis departamentos del país y afectaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, y de la que harían parte José ‘Ñeñe’ Hernández y Armando Gnecco conocido como ‘Mandarino’.

Lea también: Por un reloj asesinan a esposo de exreina María Mónica Urbina en Brasil

Los investigadores lograron determinar que dichos bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico, y figurarían a nombre Figueroa y varios de sus familiares. Otros inmuebles parecerían a nombre del ‘Ñeñe’ y de ‘Mandarino’.

A esta organización, las autoridades la han señalado como responsable de varios crímenes de comerciantes del norte del país afectando la seguridad y la convivencia de los residentes de esa zona.

Las acciones de policía judicial se cumplieron en el marco de la operación ‘Tribuno’ en la que un grupo de fiscales y funcionarios de la Dijín de la Policía ocuparon, con fines de extinción del derecho de dominio, cerca de un centenar de bienes ubicados en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y principalmente en Cesar y Santander, y cuya extensión total se calcula en 6.000 hectáreas.

Le puede interesar: Policía sigue en la búsqueda de sicario que asesinó a ex esposo de María Mónica Urbina

Otros de los bienes con medidas cautelares son 11.949 cabezas de ganado. También fueron ocupadas 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones.

El valor total de los bienes aprendidos fue tasado por peritos expertos en 1,2 billones de pesos.

Los bienes con medidas cautelares

6.000 hectáreas con vocación ganadera, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 76 vehículos de alta gama, 949 cabezas de ganado, 5 Estaciones de combustible y 72 inmuebles lujosos.

Los bienes ocupados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).