‘Santrich’ no fue a trabajar en su primer día de representante a la Cámara

Estrategia o ausentista. Esas fueron las dos palabras que rondaron en la Cámara de Represen-tantes en la tarde de este martes, luego de que el nuevo congresista Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', no llegó a su primera sesión plenaria a la que debía asistir.

887

La ausencia de ‘Santrich’ fue otro de los elementos que se han dado entorno a su posesión, la cual se dio muy temprano en la mañana en la oficina 706B. Ese acto fue muy particular, porque no es común que un representante se juramente de su cargo en la oficina que le asignaron, sino que lo debe hacer es ante el presidente de la corporación en el Salón Elíptico o, en su defecto, en las oficinas de la presidencia o secretaría de la corporación.

El representante a la Cámara, aunque no se excusó de forma válida ante la Secretaría General de la Cámara, al parecer no fue a la sesión porque se dedicó a atender asuntos jurídicos pendientes que tenía ante la Corte Suprema, alto tribunal al cual llegó luego de juramentarse, y posteriormente fue a la Justicia Especial de Paz.

Como Santrich no tuvo excusa válida para no asistir a la plenaria, ahora se procederá a verificar si procede a que le descuenten su primer día de salario, el cual asciende a 1,1 millones de pesos.

Corte Suprema, a la espera de las pruebas

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Álvaro García, confirmó que la Sala de Instrucción avanza con la recolección de pruebas en el caso de Jesús Santrich, y que la corporación está a la espera de las decisiones que correspondan con base en ese material.

De acuerdo con el magistrado, la Sala está a la espera de las pruebas que fueron pedidas a las autoridades extranjeras por medio de una carta rogatoria. “Ya dijeron que están esperando, no sólo las pruebas que decretaron aquí en Colombia, sino las que pueden decretar en el extranjero y una vez tengan ellos con que tomar una decisión adoptarán la que consideren prudente”.

El presidente de la corporación argumentó que hasta el momento las autoridades extranjeras han tenido disposición de colaboración en cuanto al proceso que se adelanta en contra del excombatiente de las Farc. “No hay ninguna clase de problema con el gobierno de los Estados Unidos ni con los jueces americanos, ellos han manifestado la voluntad de colaborar con todas las pruebas”, indicó.

Pese a que hubo negativa este lunes, cuando se pretendía recibir por videoconferencia el testimonio de Marlon Marín, sobrino del excombatiente Iván Márquez, la Corte no descarta recibir tal información y de esta manera determinar la fecha de indagatoria al exjefe guerrillero.