Santrich ya es congresista de Colombia

Jesús Santrich, el exjefe guerrillero de la desmovilizada Farc, asumió su curul como congresista en la mañana de este martes.

2233
Santrich ya es congresista de Colombia / Colprensa

Su curul estaba garantizada como parte del Acuerdo de Paz alcanzado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, pero no se había podido posesionar, dado que estuvo en prisión acusado de, presuntamente, continuar delinquiendo, alrededor del presunto envío de cocaína hacia Estados Unidos.

El ahora congresista recuperó su libertad la semana pasada, luego de que la Corte Suprema de Justicia manifestó que Santrich contaba con fuero de congresista, por lo que su juez natural es la corte, y no la justicia ordinaria.

De esta manera se le dio solución a un problema jurídico, aunque la Corte ya llamó a indagatoria a Santrich y les pidió las pruebas que se tengan contra Santrich a la Fiscalía y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este proceso, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, ha sido crítica, y ha solicitado que la Corte libere una orden de captura.

El fin de semana pasado se conoció que Marlon Marín, primo de Iván Márquez, ha dicho que Santrich nunca dejó de delinquir y ha estado vinculado a procesos de narcotráfico.