7.866 menores trabajan en el área metropolitana de Bucaramanga

534
A little girl protects herself with her palm

El Ministerio de Trabajo reveló que, en el último año, el trabajo infantil en el país disminuyó, pasando de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018.

En el área metropolitana de Bucaramanga trabajan 7.866 menores de edad. El dato lo entregó ayer, cuando se conmemoraba el día mundial contra este flagelo, el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, a partir de cifras suministradas por el Dane.

No obstante, Martha Patricia Torres, directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, aseguró que en Santander estas cifras disminuyeron. La funcionaria explicó que el año pasado se identificaron y atendieron a 128 menores de edad en situación de trabajo infantil en la región.

Esta disminución ubica a Santander, de acuerdo con el Icbf, en el puesto número 20 de la lista de regiones con niños y jóvenes en situación de trabajo.

El Secretario de Desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos, señaló que la disminución de estos indicadores responde al trabajo entre el Gobierno Departamental y el Icbf.

“Trabajamos articuladamente durante estos cuatro años en materializar, a través de la política de erradicación de trabajo infantil, estos indicadores, que muestran de manera muy positiva el comportamiento y la forma en que los santandereanos erradicamos esta práctica nociva”, señaló.

No obstante, el informe de ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, refiere que 6.265 menores trabajan o realizan oficios del hogar por más de 15 horas. Esta cifra corresponde al cuarto trimestre de 2018.

Según el análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas realizado por el Dane, Bucaramanga se encuentra en el puesto 18 respecto a trabajo infantil, con una tasa de 3,9%.

En total, el Área Metropolitana de Bucaramanga cuenta con 204 mil 211 niños y jóvenes entre 5 y 17 años.

Cero tolerancia frente al trabajo infantil

Para Martha Patricia Torres, directora Regional del Icbf, las jornadas de prevención realizadas por los Equipos Móviles de Protección Integral, Empi y los talleres ‘Una hora contra el trabajo infantil’, han contribuido a reducir las cifras de trabajo infantil en Santander.

“En lo que va del año hemos realizado 27 jornadas de focalización en diferentes puntos estratégicos como plazas de mercado, sectores comerciales o semáforos. Respecto a los talleres hemos realizado cuatro, los cuales han impactado a 146 menores”, señaló.

Big screaming man against small miserable man made from yellow paper

La Gobernación de Santander también realiza actividades para la erradicación del trabajo infantil, encaminadas al aprovechamiento del tiempo libre. Entre ellas se destacan, ‘Yo leo, yo cuento’, donde participaron 50.913 menores. ‘Irradiación deportiva’ en donde participaron 3.028 menores y ‘Santander es una nota’, 3.783 menores participantes.

A la baja en Colombia

De acuerdo con el Icbf, en el último año, se identificaron y atendieron 6.541 menores de edad víctimas de trabajo infantil en todo el país.

Los menores fueron encontrados por los Empi del Bienestar Familiar en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales y semáforos.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del Dane. Sin embargo, significa que tenemos un millón 119 mil niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo Juliana Pungiluppi, Directora General del Icbf.

El informe reveló que las regiones del país con más niños y adolescentes trabajadores son Bogotá con 1.633 casos, Norte Santander, con 471 casos y Atlántico con 373.

¿Qué hacer en caso de identificar un caso de trabajo infantil?

La erradicación del trabajo infantil es un trabajo de todos. Si usted se encuentra con un niño que esté desarrollando cualquier tipo de trabajo debe reportarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Para hacerlo dispone de diferentes mecanismos. Las líneas gratuitas de atención Icbf, 141 o 018000918080. Puede enviar un correo electrónico a atencionalciudadano@icbf.gov.co o dirigirse a uno de los centros zonales para reportar la situación.