Cambios viales brindan nuevas alternativas de movilidad en Girón

Las determinaciones anunciadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio agregan nuevas opciones de ingreso y salida de la Villa de Los Caballeros. Además les permite a los conductores estacionar en espacio público sin estar infringiendo la normativa.

2839
César Flórez / VANGUARDIA
Todas las vías que cambiaron de sentido, así como las bahías de parqueo provisional, están demarcadas.

Con el fin de mejorar los índices de seguridad vial en el municipio y salvaguardar la vida de los peatones, la Alcaldía de Girón desarrolló un plan de movilidad especial que ya está en marcha.

De acuerdo con Juan Carlos Pinto, secretario de Tránsito y Transporte Municipal, se generaron varias posibilidades para regular el flujo vehicular. Una es la que favorece directamente a los conductores que circulan desde Lebrija, el aeropuerto internacional Palonegro y los barrios cercanos a la vía nacional, que deseen ingresar al casco antiguo sin tener que ir hasta El Poblado.

Es decir, estos ciudadanos ya no tendrán que atravesar todo el corredor nacional hasta llegar al barrio El Poblado y tomar la congestionada carrera 26 con la que se busca el casco antiguo; desde hace unos días, se puede hacer directamente por la calle 30 que, a raíz de esta disposición, invirtió su sentido.

Anteriormente, la calle 30 permitía que los automotores se dirigieran solo en un sentido. Si usted tomaba la carrera 23, por ejemplo, y pasaba el parque principal de la localidad, lograba salir directo al monumento conocido como la ‘Puerta Grande’ que conecta con la vía Barrancabermeja – Bucaramanga. Ahora lo que sucede es que desde la ‘Puerta Grande’ se puede ingresar al casco antiguo. Esta decisión, según el funcionario, le quitará parte del alto flujo vehicular a la carrera 26.

Para los que salen del barrio Eloy Valenzuela es la misma cuestión. Bajando por la calle 30, al llegar a la ‘Y’, metros adelante del cementerio Monguí, pueden salir a la vía nacional. En esos casi 150 metros se aprobó mantener vía en doble sentido.

Otra alternativa de movilidad ordenada es la que va desde la carrera 23 para conectarse con la vía nacional o el casco antiguo. A los conductores se les habilitó las calles 32 y 33, que se mantenían cerradas por parte de la Estación de Policía de Girón.

“La Policía tenía cerrada la calle 32 y la calle 33, pero ya quedó autorizado para que, desde las 5:00 de la mañana hasta la medianoche, las personas que transiten por la carrera 23 y necesiten subir a la carrera 26 o a la vía nacional, lo puedan hacer derecho. Adicionalmente se efectuó una señalización horizontal y vertical en todo el casco antiguo. Se pintaron los senderos peatonales (cebra), flechas y el prohibido parquear”, explicó Pinto.

Parqueo regulado

No obstante, el funcionario manifestó que dentro de esta propuesta se procedió con la demarcación de zonas de estacionamiento provisional en espacios públicos, para dar opciones de estacionamiento regulado a los propios y turistas que arriben al municipio, sin que se afecten los alrededores del parque principal.

“La idea es que las persona puedan desarrollar actividades con tranquilidad, dejando su vehículo en un lugar permitido. Eso sí, no pueden exceder una hora. El objetivo es evitar que las personas se parqueen en calles y cruces, que afectan la movilidad porque es un municipio con vías angostas y cuadras cortas”, precisó Pinto.

Según lo que se pudo establecer, ocho nuevas bahías quedaron habilitadas en la calle 30 desde ‘Puerta Grande’ hasta la carrera 23; en la carrera 25 entre calles 30 y 31 se habilitaron dos más; y en el sector de El Malecón se habilitaron dos más.

Para finalizar, el funcionario aseguró que por el momento no se piensan hacer más cambios viales; sin embargo, se adelanta todo lo concerniente a señalización vertical y horizontal. Se espera que el 70% del municipio quede señalizado al terminar el año.

“Ya hemos señalizado varios barrios, algunos con zona 30 que es donde hay instituciones educativas, reductores de velocidad, pictogramas, cebras; también venimos con la intervención del casco antiguo, culminamos avenida Los Caneyes, ahorita estamos en el barrio Santa Cruz y así seguimos por los diferentes sectores”, puntualizó.

12

zonas de parqueo regulado fueron recién habilitadas en el casco urbano de Girón.