Estudiantes de Bucaramanga presentarán proyectos de investigación en Turquía

1736
Suministrada / VANGUARDIA
Daniela Rojas Gélvez, amante de la teconologia y la química, ganó medalla de Oro en la competencia sudámeticaman de Solacyt- Infomátrix realizada en Bogotá.

De los colegios Las Américas y Politécnico salieron los dos jóvenes que, del 11 al 16 de junio, estarán participando en la Feria Internacional de Ciencias Oksef 2019, que tendrá lugar en Turquía. Colombia por primera vez hace presencia en este certamen.

Talentosos, humildes, perseverantes, disciplinados e inquietos por la ciencia, en esto se parecen Daniela Rojas Gélvez y Juan Pablo Puerto Reyes, quienes ayer salieron del país para participar en el evento que organiza la institución Oğuzhan Özkaya, acreditada por el Ministerio de Educación de Turquía, para impulsar los proyectos de ciencia, tecnología y promoción social de estudiantes del mundo.

Lea también: Bucaramanga pide al Gobierno la devolución de $7.939 millones


Rojas Gélvez y Puerto Reyes son los únicos colombianos que hacen presencia en la Feria Internacional de Ciencia Oksef 2019, que se lleva a cabo en Turquía, del 11 al 16 de junio. En este lugar se exponen los mejores proyectos de 36 ferias que se realizan en diferentes partes del mundo, como lo es Solacyt- Infomátrix.


Ellos, de acuerdo con información suministrada, participarán en la modalidad póster para el público y ponencia oral en inglés para calificación de jurados. Por supuesto, esperan regresar con el máximo galardón en el área de química.


Heidy Stephanie Mahecha Antolínez, facilitadora de TecnoAcademia Bucaramanga del Sena, además de tener la responsabilidad de acompañarlos durante el viaje que tarda cerca de 21 horas, será cómplice del sueño de estos estudiantes. Ellos son la gran apuesta para demostrar que en Colombia vale la pena invertir en ciencia, tecnología, innovación, así como en la nanotecnología y las ciencias básicas.

Le puede interesar: Joven santandereana llevará hasta México agroemprendimiento


“Daniela y Juan Pablo son aprendices de Tecnoacademia, que en noviembre ganaron medallas de Oro y Platino, respectivamente, en la competencia Sudamericana de Solacyt- Infomátrix. Este reconocimiento les permitió llegar como finalistas de la Feria. Oksef es un evento internacional que reúne estudiantes de colegios y universidades de 42 países como Azerbaiyán, Indonesia, Jordán y Serbia, entre otros”, comunicó.


Para Mahecha, esta oportunidad es la muestra del trabajo que se viene realizando desde el Sena para que a partir de los 12 años, los menores empiecen a investigar en área de las ciencias emergentes y la industria 4.0; con el firme propósito de que cuando lleguen a su vida laboral tengan mucha más experiencia.

Lea además: Fuerte temblor se sintió en Bucaramanga en la tarde de este domingo


Los proyectos
Vanguardia tuvo la oportunidad de hablar con Juan Pablo Puerto Reyes, de 18 años, estudiante de undécimo grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga, minutos antes de tomar el avión.


Él presentará su proyecto “Diseño y construcción de purificador electrolítico de agua mediante ionización de plata sustentado con energía solar”, que es una iniciativa ambientalista, mediante la cual se busca el cambio de miles de vidas afectadas por el bajo tratamiento de potabilización de agua con e-coli.


“Desde hace dos años y medio vengo trabajando en mi proyecto de investigación que surgió a raíz de la problemática que tienen los campesinos, quienes por encontrarse en zonas rurales no cuentan con redes de tratamiento y distribución de agua potable de calidad. Queremos incursionar en estas poblaciones con un proceso alternativo de ionización de plata a las aguas contaminadas”, precisó el joven estudiante, quien es asesorado por los facilitadores Edwin Cáceres y Yeisla Duarte.


Daniela Rojas Gélvez, de 13 años, estudiante del colegio Las Américas, también dialogó con esta redacción. Muy emocionada comentó que participará con el proyecto de la línea de nanotecnología “Evaluación del comportamiento de las Nanoparticulas de TiO2 en pinturas como agentes anticorrosivos”, que es una propuesta de pintura vinílica de baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente, que retarda los efectos de la corrosión en los metales, con cualidades antimicrobianas.


“Hace un año aproximadamente vengo trabajando en un proyecto que consiste en la creación de una pintura anticorrosiva, a base de nanopartículas de dióxido de titanio, ya que con sus propiedades antimicrobiónicas generaría un anticorrosivo amigable con el medio ambiente y con nuestro cuerpo”, explicó Daniela, quien es asesorada por la facilitadora Stephanie Mahecha Antolínez. 

Le puede interesar: En Bucaramanga, víctimas de la violencia piden que legado de Yolanda González no muera


En su investigación Daniela pudo encontrar que las personas que trabajan con ese tipo de pinturas, cada seis meses, deben efectuarse exámenes porque con la constante inhalación del producto pueden sufrir enfermedades respiratorias y pulmonares. Adicionalmente, los anticorrosivos comunes contienen solventes que son dañinos para el medio ambiente y el cuerpo.

Teacnoacadémia
El Sena tiene un programa de aprendizaje denominado TecnoAcademia, dirigido solo para estudiantes de bachillerato de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas que estén interesados en complementar su educación formal. A través de nanotecnología, biotecnología, robótica e ingeniería, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los participantes desarrollan competencias orientadas a la innovación, a través de la formación por proyectos.