Gobernador de Santander pidió renuncia protocolaria de su gabinete

A pocos días de que entre en vigencia la Ley de Garantías, el gobernador Didier Tavera pidió la renuncia protocolaria de todo el gabinete y funcionarios de libre remoción y nombramiento de la administración departamental.

2157
Secretarios, asesores y directores de institutos descentralizados de la Gobernación de Santander tuvieron que presentar su renuncia protocolaria ante el gobernador Didier Tavera.

El pasado lunes, cuando todos los reflectores de la opinión pública en la ciudad estaban sobre el probable nombramiento del reemplazo de Rodolfo Hernández en la Alcaldía de Bucaramanga, Mónica Díaz, asistente personal del gobernador Didier Tavera, solicitó, en nombre del mandatario departamental, la renuncia protocolaria de todos secretarios de despacho, asesores y directores de institutos descentralizados.


Así lo advirtieron varios funcionarios de libre nombramiento de la Gobernación de Santander quienes le confirmaron a esta redacción que el lunes anterior tuvieron que firmar la renuncia protocolaria.


“El lunes Mónica nos escribió por el chat que teníamos que asistir al despacho del Gobernador, allá nos notificaron que teníamos que presentar inmediatamente nuestra renunciar protocolaria”, confirmó una de las fuentes al interior de la Gobernación, que pidió reserva de su identidad.


La misma versión entregó un funcionario de libre nombramiento y remoción, quien señaló que todo se debe a una estrategia electoral.


“En mi caso a mí me citó Mónica Díaz al despacho del Gobernador, cuando llegué ella solo me notificó que tenía que presentar mi renuncia protocolaria. Incluso ya me tenía lista la carta, que no tenía fecha, y uno solo tenía que firmar. Esto lo hacen, porque ya va a empezar la Ley de Garantías. Guardan la carta y funcionario que no esté alineado con las intenciones electorales del Gobernador para octubre, pues lo declaran insubsistente con respaldo de la carta que ya firmamos”, aseveró el funcionario.

Gobernador niega

A pesar de las denuncias de los funcionarios, el gobernador Didier Tavera aseguró que no ha solicitado la renuncia de ninguno de los miembros de su gabinete.


Según el calendario electoral, el próximo 27 de junio comienza a regir la Ley de Garantías, que define la forma en la que se llevará la financiación de las campañas, el periodo de inactividad de contratación estatal, entre otras medidas.


Ese mismo día también comienza la inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre.


Según se ha dicho, el exalcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno, quien intenta ser el candidato a la Gobernación por CambioRadical, también estaría buscando el coaval del partido Liberal con el guiño del gobernador Tavera.


Sin embargo, Tavera Amado también desestimó dicha versión y aseguró que no participa en política, pues lo prohíbe la ley.