Procuraduría anunció destitución e inhabilidad a exalcalde de Girón por 10 años

La Procuraduría General de la Nación, PGN, anunció este miércoles la destitución e inhabilidad de Luis Alberto Quintero González, quien estuvo como mandatario en el periodo 2008-2011.

5273
La falta que cometió Quintero González fue calificada como “gravísima cometida a título de culpa gravísima”. (Foto: Archivo /VANGUARDIA)

Según la Procuraduría General de la Nación, PGN, la decisión se tomó por irregularidades en la constitución de una sociedad de economía mixta del orden municipal.

De acuerdo con el comunicado de la PGN, “el ente de control evidenció que al celebrar un contrato con Growing Network S. A. para la constitución de una sociedad de economía mixta denominada ‘Movilidad y Servicios Girón S.A.S.’, el disciplinado causó detrimento al patrimonio público, al estipular en los estatutos sociales, la distribución de dividendos en proporción al capital suscrito y no al pagado”.

Lea también: Alcalde (e) de Bucaramanga solicitó renuncia protocolaria de sus secretarios

A su vez explican que, aunque la Ley 1258 de 2008 “contempla la posibilidad de pagar el capital suscrito de un tiempo máximo de dos años, los dividendos generados por la sociedad de economía mixta entre las vigencias 2011-2014, fueron distribuidos como si Growing Network S. A., aportante privado, hubiese pagado el 100% del capital suscrito, cuando en realidad lo hizo en el segundo trimestre del 2014”, se explica en el comunicado.

Por esta acción, afirmó la PGN, la Alcaldía de Girón dejó de percibir más de 600 millones de pesos en las vigencias 2011, 2012, 2013 y durante el primer trimestre de 2014.

La falta que cometió Quintero González fue calificada como “gravísima cometida a título de culpa gravísima”, debido a que el exmandatario no protegió los intereses de la entidad.