Santander tiene una de las mejores rectoras del país

Entre un grupo de 104 directores de colegios públicos y privados, una rectora de Santander fue elegida como una de las cinco mejores de Colombia, durante la ceremonia de exaltación del Premio Compartir al Maestro 2019.

5628
Esta santandereana, quien desde 2004 dirige el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo en Charalá, recibió el reconocimiento este lunes en Bogotá. (Fotos: suministradas)

Gloria Celina León Camelo, quien desde hace más de 36 años ejerce labores de docencia en Santander, fue reconocida por el Premio Compartir al Maestro 2019 como una de las mejores cinco rectoras de Colombia.

Esta santandereana, quien desde 2004 dirige el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo en Charalá, recibió dicho reconocimiento este lunes en Bogotá, durante la ceremonia de premiación que realizó la Fundación Compartir.

Lea también: Bucaramanga pide al Gobierno la devolución de $7.939 millones

Dicho galardón exalta, año tras año, la labor que realizan los maestros y los rectores del país, tanto de colegios privados así como de públicos. Cultura institucional, interacciones con el entorno, planeación gestión de recursos, inclusión y métodos de enseñanza, son algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de calificar a los docentes y directores que se postulan.

La rectora santandereana logró destacarse entre un grupo de 104 directivos escolares del país. Ella fue elegida como una de las cinco finalistas del Premio Compartir al Maestro 2019, por su avanzado modelo de gestión en la rectoría del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo.

Tras dicha distinción, Gloria Celina expresó que “me siento muy satisfecha y orgullosa de la institución que lidero, y más al saber que la experiencia de gestión y liderazgo que presenté ha logrado transformar el colegio. Es una alegría quedar dentro de los cinco finalistas del Premio Compartir, y poder mostrarle y dar a conocer con el país mi experiencia. Me hace muy feliz dejar en alto el nombre de Santander”, expresó.

“En estas más de tres décadas me he desempeñado como maestra rural y de primaria, directora de núcleo, y también he apoyado la formulación de los planes de desarrollo. Toda mi labor y mi vida como docente se la he dedicado al municipio de Charalá, aunque mi experiencia se ha compartido con numerosas instituciones del departamento”, agregó León Camelo.

Esta santandereana llegó a la final del Premio Compartir al Maestro 2019 junto a otros cuatro rectores de Putumayo, Nariño, Huila y Antioquia. Hasta el cierre de la presente edición aún no se había elegido al rector ganador.

“El mejor colegio…”

El jurado que evaluó las propuestas presentadas por los maestros y rectores que participaron este año en el Premio Compartir estuvo compuesto por la Ministra de Educación Nacional, el Rector de la Universidad Eafit, la Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, entre otras personalidades y empresarios del país.

Le puede interesar: Joven santandereana llevará hasta México agroemprendimiento

Los evaluadores evidenciaron el progreso que, en materia de calidad educativa, ha logrado en los últimos años el Colegio Integrado Helena Santos Rosillo, a través del modelo de gestión aplicado por la rectora Gloria Celina.

“En el plano curricular académico es destacable el posicionamiento de la Institución, al ubicarse como el mejor colegio en Índice Sintético de Calidad en el ámbito municipal; en el nacional alcanzó en el puesto 106 entre colegios oficiales, y se ubicó en el lugar 630 entre planteles privados y oficiales (clasificación 2018)”, indicó mediante un comunicado oficial el Premio Compartir al Maestro.

El modelo que puso en práctica la rectora santandereana se denomina ‘Gestionando y formando con calidad’. Según Gloria, consiste en “implementar principios y filosofías específicas, para que todas las instancias del colegio las asuman. Estas instancias se integran en seis culturas, que son: planeación, producción, legalidad, comunicación, participación y auto evaluación”.

“Así transformamos y desarrollamos en los estudiantes las competencias intelectuales y sicomotrices, desde su voluntad, su afectividad y desde su espiritualidad. Estamos convencidos de que nuestra meta es hacer seres humanos conscientes”, añadió esta destacada directiva escolar.