Fuertes operativos contra el microtráfico se desarrollan en Bucaramanga y el área

Cerca de 20 allanamientos realizan desde la madrugada de este martes, uniformados de la Policía de Bucaramanga con el fin de hacer efectivas las capturas de por lo menos 21 presuntos delincuentes, integrantes de dos estructuras con influencia en el Norte de Bucaramanga, Girón y Floridablanca.

4431

Según las autoridades, esta operación busca atacar de manera directa el fenómeno del microtrafico y de manera colateral el homicidio, teniendo en cuenta que estas estructuras han generado más de 10 homicidios en Bucaramanga, como consecuencia de las disputas territoriales por la distribución de drogas en los asentamientos humanos Puente Nariño, José Antonio Galán, Carlos Pizarro, Cinco de enero y el barrio Villas de San Ignacio, Bavaria II de Bucaramanga y el sector de la Cumbre de Floridablanca.

En el caso del Norte, la cadena de homicidios asociados con esta disputa, comenzó en enero de este año, donde fue asesinado Jéferson Barragán, alias ‘Burro Blanco’ quien en una operación contra el narcotráfico en 2016, había sido capturado.
Al parecer, al salir de prisión en diciembre de 2018, intentó nuevamente administrar el negocio criminal en este sector de la ciudad, pero fue asesinado por orden de Jorge Eliécer Monsalve, alias ‘Cheché’ quien en ese momento era el líder de esta organización.
De igual manera, por conflictos al interior de la organización delictiva, el 3 de abril de este año, ‘Cheché’ fue asesinado por orden de alias ‘Rabadilla’, segundo al mando de esta organización.
La muerte de ‘Cheché’ desató un conflicto. Al día siguiente, uno de sus sobrinos, menor de edad, intentó hacer justicia con sus propias manos, pero perdió la vida en el intento.
La guerra continuó, hace cerca de 15 días, el papá de de alias ‘Cheché’, hizo presencia en el sector de Puente Nariño con el fin de reclamar por la muerte de su hijo, siendo víctima de un atentado también ordenado por alias ‘Rabadilla’ quien finalmente fue capturado en las últimas horas junto a otros presuntos integrantes de estas bandas asociadas al microtráfico.
Los capturados serán puestos a disposición de las autoridades para que respondan por concierto para delinquir con fines tráfico de estupefacientes y homicidios, homicidio agravado, tentativa de homicidio, tráfico, de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Entre tanto, en el caso de Floridablanca, las capturas obedecen a la venta de sustancias estupefacientes donde a través de modalidades de entrega a domicilio en motocicletas, se distribuía en parques y entornos escolares en los sectores de Villabel y el barrio Caldas.
«Con estas dos operaciones estamos evitando la distribución de más de 30 mil dosis de diferentes sustancias en el área metropolitana, que desde la economía criminal le representaban a estas organizaciones cerca de 180 millones de pesos mensuales», informaron las autoridades y agregaron que «con estas capturas estaríamos sustentando el esclarecimiento de más del 60% de los homicidios presentados en el área metropolitana, aunado a los casos con vocación de éxito con los cuales estaríamos arribando a una efectividad superior al 70%, lo anterior a partir de la captura de 50 homicidas a través de la reacción de las patrullas, planes especiales y por orden judicial».