¡De las redes sociales a la cárcel!

966

Las últimas tres semanas, un YouTuber español, ReSet, pasará los próximos 18 meses en prisión por humillar a un mendigo en Barcelona al ofrecerle galletas con crema dental y publicarlo. Otro famoso YouTuber americano, Austin Jones, pasará 10 años en la cárcel por solicitar videos pornográficos de sus fans menores de edad. Y para no ir tan lejos, en Bucaramanga se captura a un cantante que confesó su actuar a través de una canción que publicó por las redes sociales. ¿Qué les hace pensar a estos jóvenes que en redes pueden hacer lo que les viene en gana?, tiene el mismo nivel de responsabilidad una acción en redes sociales que nuestro proceder en la calle.

Tengo que decir que por más dura que sea esta experiencia para estos tres jóvenes, la justicia llegó a cobrar su cuenta.Desde una broma muy pesada, un engaño a menos y hasta confesar una acción ilegal pensando que se vive en un “mundo mágico”, sin repercusiones, nos tiene que cuestionar sobre el uso que le estamos dando a las redes sociales. Si algo nos han enseñado las redes es que lo que en ellas se publica, allí se queda. El mundo real es más benévolo con los agresores en donde se defienden con sus palabras cuando no hay pruebas.

A todos aquellos que usan las redes para insultar, esparcir calumnias, buscar incautos o simplemente engañar, ¡mucho ojo! estos precedentes tienen que servirnos tanto para no tolerarlos como para castigarlos. Desde mi rol como padre y educador, tengo la obligación de acompañar y enseñar que nuestras actuaciones tienen consecuencias; reprenderlos hoy, para evitar tener que enfrentarnos a una pena como la de estos tres ingenuos ciudadanos del mundo digital, es formativo. Y si tan sólo pensáramos en lo simple que es la solución: No hagas a los demás lo que no esperes que te hagan a ti.