Estudiantes bloquearon la vía Barranca – Bucaramanga

Con cierres intermitentes del importante corredor vial, los alumnos del Colegio Agropecuario protestaron, para exigir la reactivación del convenio de transporte escolar. Hoy a control político fue citada la Secretaría de Educación, que dice no tener la plata.

1463
Estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Agropecuario La Fortuna se reunieron a las 8:00 de la mañana del lunes con los representantes de los padres de familia. (Foto: Suministrada)

Los usuarios de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga sintieron de cerca los rigores de la protesta estudiantil, ayer en la mañana, cuando los alumnos del Colegio Agropecuario La Fortuna bloquearon, de manera intermitente, el importante corredor vial.

Durante más de dos horas el tráfico de automotores se vio interrumpido, por la ocupación de la cinta asfáltica, por parte de los estudiantes que desde la semana pasada se unieron al paro que otras 10 instituciones educativas declararon para exigir a la Administración Municipal la reactivación inmediata del convenio de transporte escolar, suspendido el pasado 21 de mayo por falta de recursos.

Lea también: En San Gil se busca enseñar, por medio de conversatorios, la historia del mundo

Estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Agropecuario La Fortuna se reunieron a las 8:00 de la mañana del lunes con los representantes de los padres de familia.

En la reunión, el personero escolar, Marlon Fonseca, y la contralora escolar, Paula Michelle Fernández Jaimes, decidieron recurrir a las vías de hecho, tomarse la vía, y así poder expresar con vehemencia la necesidad que sus compañeros tienen de contar con el servicio gratuito de transporte, en especial los que viven en los corregimientos y veredas apartadas.

A la protesta se sumaron más estudiantes de la institución, quienes en el pavimento con pancartas y arengas exigieron del gobierno local solución pronta a la problemática.

Promediando las 9:30 de la mañana empezaron los inconvenientes para los transportadores, porque a esa hora los estudiantes iniciaron los bloqueos en la vía.

Los bloqueos estuvieron al orden del día, cada 15 minutos los alumnos se tomaban un carril, el izquierdo, el derecho, durante cinco minutos cada uno, de manera intermitente, para de esa forma hacer visible el descontento.

Le puede interesar: Lucila, la mujer que abona su vida con amor, jardinería y suerte

En el sector hicieron presencia uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía del Magdalena Medio y Policía de Infancia y Adolescencia para brindar seguridad tanto a conductores como a estudiantes, pero también para estar atentos a cualquier brote de de rebeldía colectiva en la carretera.

Encuentro con delegado

Los estudiantes exigieron la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja, para dialogar sobre la situación, escuchar soluciones, pero lo más importante, que se les garantizara que el convenio de transporte escolar sería restablecido, de lo contrario el bloqueo de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga sería total y continuo.
En horas del mediodía el asesor de la Secretaría de Educación, Alejandro Bohórquez, acudió a la cita.

“El delegado de la Secretaría de Educación se hizo presente, nos dio una charla. Esta semana obviamente no se va a concretar la reactivación del transporte escolar, entonces nosotros seguimos en paro, nos tomamos el colegio esta semana. El viernes salimos a vacaciones, el 9 de julio las clases se reanudan, fecha para la que esperamos haya sido reestrabelcido el servicio de transporte escolar gratuito”, manifestó la contralora escolar del Colegio Agropecuario La Fortuna, Paula Michelle Fernández Jaimes.

La representante de los estudiantes afirmó, que de no contar con el transporte escolar al regresar a clase luego de vacaciones, los estudiantes de La Fortuna nuevamente se tomarán la vía Barrancabermeja – Bucaramanga.

Los que necesitan el transporte

Vanguardia dialogó con el rector del Colegio Agropecuario La Fortuna, Antonio Gómez, quien manifestó que en la institución reciben clases cerca de 840 estudiantes, en la sede A, B, y seis sedes rurales. El rector señaló que solo a la sede A asisten 453 alumnos, de los cuales el 60% necesitan el servicio gratuito de transporte escolar.

“La causa de la problemática es la misma que tienen las 20 instituciones educativas de Barrancabermeja: la falta del transporte escolar. Por eso mismo es que están tomados los colegios, y por eso mismo los estudiantes y padres de familia de La Fortuna hoy salieron a protestar, con el taponamiento de la vía”, confirmó Gómez.

El rector aclaró que la problemática del transporte escolar atañe al Municipio, y escapa a su gestión.