Vía Cimitarra – Landázuri mantendrá paso a un carril toda la semana

2499
Vía Cimitarra – Landázuri mantendrá paso a un carril toda la semana.
Marco Valencia / VANGUARDIA

La primera ola invernal de este año, que ha puesto en jaque a más de 20 municipios de Santander, dejó como consecuencia el paso a un carril en la vía que comunica de Cimitarra a Landázuri, en Santander, debido a múltiples deslizamientos por las fuertes lluvias desde la semana pasada.

Pese a que Invías insiste que solo faltan tres kilómetros por pavimentar, de los 30 que tiene dicho tramo, la Alcaldía de Landázuri manifiesta que los cierres son constantes debido al mal estado en el que se encuentra la carretera.

Por tal razón, algunos ciudadanos realizaron una protesta tras ocurrir deslizamientos en cuatro puntos de la vía, lo que obligó al cierre de la misma mientras se realizaba la remoción de escombros y se habilitaba paso a un carril.

Lea también: Contrato vial entre Cimitarra y Landázuri, en Santander, ¿finalizó ‘a medias’?

Vanguardia consultó con Invías sobre el tema y pudo conocer que dichos trabajos se extenderán durante toda la semana y que el paso a un solo carril continuará en los próximos días.

Nuevos deslizamientos

En la tarde de ayer, sobre los kilómetros 2, 4, 6 y 10 de la vía Cimitarra – Landázuri, se registraron deslizamientos de tierra y caída de árboles luego de un aguacero.

La movilidad de la zona se vio suspendida por varias horas hasta que se restableció el paso a un solo carril, pues en algunos de los puntos afectados los escombros no han sido retirados.

Le puede interesar: Cada vez que llueve quedan intransitables las vías de Landázuri, Santander

“Recibimos el reporte de algunos deslizamientos en cuatro puntos de esta carretera. Se inició el proceso para restablecer el paso a un carril y la recomendación para los conductores es que tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes en medio de la temporada de lluvias”, aseguró la Policía de Carreteras de Santander.

Además, la entidad invitó a la comunidad a verificar el estado de las vías por medio del #767.

Si bien solo en los cuatro puntos de la emergencia estaba el paso restringido en la tarde del pasado lunes, Invias aseguró que la restricción se extendió sobre los 30 kilómetros de carretera.

El mal estado de la vía: un problema de no acabar

Vanguardia dialogó con Milton Téllez, alcalde de Landázuri, sobre este tema y aseguró que es un problema constante que se da por el mal estado de la vía.

“No es un problema de ahora, en los últimos cuatro meses hemos tenido muchos derrumbes por la ola invernal. El invierno no ha parado y eso empeora el estado de la vía. Antes había un equipo de ingenieros que nos ayudaba a remover los escombros con la maquinaria de ellos, pero ya se fueron y nos toca todo a nosotros. Solo contamos con una pajarita, pero eso es competencia de Invias”, manifestó el Alcalde.

Lea además: En alerta naranja y amarilla el 50% de Santander por lluvias

Además, Téllez contó que la Gobernación de Santander hizo una inversión cercana a los $1.400 millones para la instalación del sistema de alcantarillado de dicha carretera, pero por la ola invernal las obras se vieron afectadas.

“Esto se da por una falla geológica que viene desde Cimitarra hasta Vélez. Ya hay paso a un carril pero se han registrado pérdidas materiales por las emergencias ocasionadas por la ola invernal”, agregó el mandatario.

¿Qué dice Invias?

César Augusto Moreno, director de Invias en Santander, aseguró que de dicha vía “solo faltan tres kilómetros por pavimentar. Lo que pasa es que hay una falla geológica que atraviesa Cimitarra, Landázuri, Vélez y Barbosa. Teníamos un contrato para pavimentar el resto del tramo pero los recursos no alcanzaron”.

Le puede interesar: En Santander hay 18 municipios afectados por las fuertes lluvias

Si bien reconoció que la temporada de lluvias afecta la movilidad en la carretera, dijo que por el momento no se tiene un plan para darle solución definitiva al problema.

“La semana pasada se registraron varios deslizamientos por las lluvias, también en el kilómetro 56 de la vía Vélez-Barbosa. Nuestro plan es desplazar la maquinaria para que habilite el paso a un carril y garantizar la trazabilidad de la zona. A largo plazo necesitamos recursos para iniciar el proceso de contratación pública”, agregó el Director.

Sobre los recursos, aseguró desconocer el monto exacto de los mismos y dejó en firme que el paso a un carril se mantendrá por lo menos toda la semana.