Domingo 21 de Octubre de 2018 - 02:21 AM

¿De qué se mueren los bumangueses?

Un estudio del Observatorio Municipal de Bucaramanga, basado en las estadísticas de defunción del DANE, dio a conocer cuáles son las principales causas de mortalidad de los bumangueses. Vanguardia Liberal le presenta las diez primeras.

Al igual que las cifras del país o del mundo, la principal causa de muerte de los bumangueses son las cardiopatías isquémicas (infartos). Estas correspondieron al 14% de las defunciones entre 2013 y 2016.

En este periodo de tiempo en Bucaramanga murieron 17.593 personas, según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Con estos datos, el Observatorio Municipal de Bucaramanga realizó una clasificación de las principales causas de los decesos.

Las enfermedades cerebrovasculares y las infecciones respiratorias son la segunda y tercera causa de las muertes en Bucaramanga: 7,9% y 5,2% de los casos, respectivamente.

De acuerdo con Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, las causas de muerte se clasifican en tres grandes grupos: enfermedades transmisibles, no transmisibles y causas externas.

De estas, Vanguardia Liberal le presenta las diez primeras causas. 

Lea también: Sobrevivientes del cáncer de seno en Santander

No transmisibles

Las enfermedades no transmisibles corresponden a más del 74% de las defunciones en Bucaramanga.

“La pirámide poblacional nos muestra que  hay menos niños, y más población adulta; es decir, la población se está envejeciendo. Eso hace que las enfermedades crónicas cobren más importancia: las cardiopatías, neoplasias, trastornos, diabetes, entre otras”, explicó Esquiaqui. 

Tumor de estómago, bronquios, pulmones, tráquea, colón y mama se encuentran entre las causas. A su vez, esta clasificación evidencia otros tumores malignos, que corresponden a 358 casos.

Para el experto, las enfermedades crónicas han aumentado en los últimos cuatro años por la falta de hábitos saludables. Las claves son la alimentación sana, consumo de frutas y verduras, así como rutinas de ejercicio.

Le puede interesar: Podcast: Van 528 embarazos adolescentes en Bucaramanga

Enfermedades transmisibles

De este grupo de enfermedades destaca en tercer lugar las infecciones de vías respiratorias inferiores. Estas pueden ser bronquitis o neumonía. 

“Los casos de enfermedades transmisibles oscilan entre 14% y 15%. En mujeres estos porcentajes son un poco más altos que en los hombres”, informó el epidemiólogo.

Lesiones: noveno lugar

Pese a que no está entre las primeras, las agresiones, lesiones por riñas y homicidios, son una causa significativa de las muertes de los bumangueses.

Entre el 2013 y 2016, las complicaciones por estos eventos cobraron 450 vidas en la ciudad.

Las estadísticas revelaron que la mayoría de las víctimas eran hombres. Menos del  12% eran mujeres. El promedio de edades entre la juventud y la edad adulta.

Otra de las causas externas a enfermedades, son los accidentes de tránsito. Sin embargo, este motivo está  por fuera de las diez primeras de la lista. 

En el mismo periodo de tiempo, los percances viales han sido responsables de 369 fallecimientos. Según las estadísticas, las víctimas en su mayoría fueron adultos.

Lea también: Adulta mayor denuncia negligencia médica en Bucaramanga

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.