Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Café guatemalteco es la primera víctima de la crisis financiera internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 19:23:06

Café guatemalteco es la primera víctima de la crisis financiera internacional

El café guatemalteco, el principal producto de exportación de este país centroamericano, se ha convertido en la primera víctima local de la crisis financiera internacional, informó hoy una fuente oficial.
Café guatemalteco es la primera víctima de la crisis financiera internacional

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional del Caf√© (Anacaf√©), Christian Rasch, dijo a medios locales que debido a la crisis financiera el precio del arom√°tico guatemalteco ha sufrido una ca√≠da del 35 por ciento durante las dos √ļltimas semanas.

"Esta situaci√≥n significa una p√©rdida de alrededor de 40 d√≥lares por saco de 60 kilos en las √ļltimas semanas", precis√≥ Rasch.

Durante ese período, el precio del saco de café guatemalteco se redujo de 155 a 115 dólares, lo cual tendrá un impacto negativo en las exportaciones globales de ese producto a mediano plazo.

Seg√ļn Rasch, las principales p√©rdidas que sufrir√° ese sector se dejar√°n sentir en el proceso de producci√≥n, ya que los fertilizantes y combustibles que utilizan las fincas cafetaleras se mantienen al alza.

"Los precios (del café) bajaron aproximadamente 35 por ciento, pero nuestros costos de producción se mantienen al mismo nivel", indicó Rasch.

El presidente de Anacaf√© se√Īal√≥ que la ca√≠da de los precios se debe principalmente a las "especulaciones" que los corredores de la Bolsa de Nueva York han realizado en las √ļltimas semanas como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos.

Durante el a√Īo cafetalero recientemente concluido, que comprendi√≥ de octubre de 2007 a septiembre de 2008, las exportaciones de caf√© guatemalteco tuvieron un leve alza del 1,84 por ciento con relaci√≥n al periodo anterior, al alcanzar los 3,8 millones de sacos de 60 kilos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad