Uribe hace un llamado a Asonal para que levanten el paro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 06:11 pm

Uribe hace un llamado a Asonal para que levanten el paro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 20:15:45

Uribe hace un llamado a Asonal para que levanten el paro

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un nuevo llamado a los empleados de la rama judicial a levantar el paro. Se comprometió a que en mayo del año entrante podría haber una nueva negociación para facilitar los recursos en procura de la nivelación salarial que demandan los empleados de este sector.
Uribe hace un llamado a Asonal para que levanten el paro

Según Uribe, para mayo de 2009 el gobierno nacional puede contar con el recaudo de varios impuestos como los de avalúo y que de esos recaudos se podría adelantar una nueva negociación.

El Jefe de Estado, al referirse a la actual crisis económica mundial, dijo que en estos meses el Estado tiene que ser “muy cuidadoso con el gasto público” y por eso pidió a los ciudadanos persuadir a quienes estén en paro, adoptar la decisión de levantar el cese de actividades.

El nuevo pronunciamiento lo hizo este sábado en el consejo comunal que presidió en Montería, Córdoba. La directora de presupuesto nacional reiteró la oferta del gobierno, en otorgar 110 mil millones en nuevas primas para los empleados antes de la nueva negociación que tendría lugar en mayo de 2009.

Uribe insistió en que el paro judicial que se ha extendido por más de 37 días ha ocasionado “una emergencia muy grande” y por eso se decretó el estado de conmoción interior.

El Presidente colombiano reiteró que con la declaratoria de conmoción interior, el Gobierno no pretende tomar ningún poder judicial, sino buscar los mecanismos para superar la crisis.

“La conmoción que se ha decretado es para resolver un problema grave de la Justicia. Es una conmoción que el Gobierno la manejará ceñido rigurosamente a los valores democráticos. Como tiene que ver con temas de la justicia, el Gobierno les garantiza a los colombianos que no pretende tomar para el Ejecutivo poder alguno que corresponda a la Justicia”, dijo Uribe al subrayar que las decisiones que se adopten en el estado de conmoción interior serán consensuadas con la Justicia.

“Yo les pido a los compatriotas de Asonal que nos ayuden con su trabajo a superar esta crisis”, expresó el Jefe de Estado.

EN RIESGO 1.400 MILLONES DE DÓLARES POR CRISIS ECONÓMICA El Presidente Uribe también advirtió que Colombia tendrá dificultades de endeudamiento el próximo año por cuenta de la actual crisis económica mundial.

“El año entrante tenemos que ir a los bancos, al Banco Mundial, al Banco Interamericano, a la Corporación Andina, por 1.400 millones de dólares y al mercado por mil millones de dólares, pero ¿qué hacemos si allá se quiebran? El deber del gobierno es, sin causar zozobra, advertir el riesgo y buscar cómo lo podemos superar, vamos a tener que ser muy cuidadosos en el gasto público”, insistió Uribe.

(NOTA ANEXA)ASONAL JUDICIAL, DISPUESTO A REUNIRSE CON EL GOBIERNO Bogotá, oct. 11 (Colprensa).- Luego de 12 horas de reunión durante las cuales se evaluaron las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo para levantar el paro judicial, el presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, manifestó la disposición de la agremiación sindical para reanudar los diálogos con el Gobierno cundo este lo determine, no obstante la determinación adoptada de mantener el paro.

“Nosotros estamos dispuestos a ir el día que ellos (el Gobierno) digan, tenemos siempre la puerta abierta para hacer esta discusión y buscar unos acuerdos con el Gobierno Nacional”, dijo Hernández.

Ante los posibles despidos de los funcionarios que no volvieran a sus labores, anunciados por el Consejo Superior de la Judicatura, Hernández indicó que en la agremiación estarían prestos a organizar un equipo de abogados para que atendieran este tipo de procedimientos.

El dirigente sindical hizo un llamado a los funcionarios que se estaban reincorporando a sus respectivos trabajos, manifestando que “las minorías debían someterse a la decisión de las mayorías, quienes no solo habían determinado realizar el paro, sino mantenerlo”, indicó.

De no alcanzar una solución negociada, Asonal anunció que la semana entrante se realizarán marchas en las diferentes ciudades del país.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad