Desmovilizados pidieron perdón por actos contra la sociedad civil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Domingo 10 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Desmovilizados pidieron perdón por actos contra la sociedad civil

Alrededor de 500 personas participaron ayer en Piedecuesta de la primera jornada nacional de reconciliación, en la que los desmovilizados pidieron perdón a la sociedad por sus actos de guerra.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL )
Rodolfo Sierra Gómez admitió ayer ante 500 personas, reunidas en el parque principal de Piedecuesta, que cometió actos violentos cuando integraba las filas de un grupo al margen de la ley, que prefirió no identificar. Por sus acciones, muchas en contra de la población civil, pidió perdón y como símbolo de su arrepentimiento lanzó un globo blanco al cielo.

Como Sierra Gómez, más de 300 personas desmovilizadas de grupos armados ilegales, se dieron cita en el parque La Libertad, en desarrollo de la primera jornada nacional para la reconciliación, organizada por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.


Lilia*, quien también asistió al evento y quien lleva cinco años en el programa de desmovilización, aseguró que la vida de otorgó una nueva oportunidad, tras abandonar las armas. "Cuando una está metida en la guerra, no espera nada, sólo aguarda la muerte o la cárcel".


Al igual que en Piedecuesta, eventos similares se cumplieron ayer en 34 municipios del país, como un acto simbólico para intentar reparar el dolor causado a las víctimas de la violencia en el país.


Por ejemplo, en el barrio Villa Helena, en el Norte de Bucaramanga, se realizó una eucaristía en la que las personas desmovilizadas en proceso de reintegración, entregaron mercados a las familias afectadas por el pasado invierno. Además, en el corregimiento de San Rafael del municipio de Rionegro, Santander, ex combatientes sembraron alrededor de 200 árboles en parque principal.


La donación de sangre, en el parque principal de Piedecuesta, fue otro acto simbólico en el que se aseguró que "los desmovilizados devolvemos a la sociedad un poco de toda la sangre que por actos violentos hemos derramado".


A su turno, Pablo*, ex integrante de las Farc, rescató el valor de presentarse ante la comunidad para pedirles perdón por los actos cometidos en el marco del conflicto armado. "Esta jornada sirve para decirle a la comunidad que nosotros somos parte activa de este país, que estamos aquí y queremos volver a tener una vida normal".


Y los piedecuestanos valoraron tales expresiones de redención. Marina Joya, habitante de la localidad, aseguró que "hay que tener mucho valor para dar la cara y pedir perdón, todos, por diversas circunstancias podemos cometer errores y debemos aprender a perdonar".

Publicada por
David Ortiz Castaño
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones