¿Qué busca una mujer en el mundo 'on line'? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Domingo 10 de Abril de 2011 - 12:00 AM

¿Qué busca una mujer en el mundo 'on line'?

Si anteriormente las mujeres veían en el ciberespacio una oportunidad para irse del país, encontrar el príncipe de sus sueños, eso sí, con pinta de "extranjero", ojos azules, con más de 1.80 de estatura, tal y como muchas lo habían idealizado, esto pasó a ser un simple mito.

Tan solo pregúntese qué buscaría usted si ingresara a uno de esos portales para conocer personas, recibir flechazos y por qué no, ¿una cita?
Quizá la respuesta podría ser "lo que surja", para otras "amistad", algunas "romance", otras "una relación seria" y por qué no "matrimonio".
La respuesta a este interrogante lo obtuvo un portal 'on line' latinoamericano que mediante zonacitas.com les preguntó a 144.000 mujeres qué deseaban para su vida emocional.
El resultado que sorprendió fue "lo que surja". Las mujeres manifestaron en un 32%, cifra más alta, que están dispuestas a vivir lo que venga con las personas que conozcan por la web. Un 25% prefirieron amistad, en un 23% una relación seria, y sólo un 12% romance y un 4% aventura.
Lo cierto es que el mundo de internet se ha convertido para muchas mujeres en un espacio para hablar, contar su vida, conocer hombres de otras culturas o de su mismo país, programar citas, conocerse y esperar a ver qué resulta de esos encuentros.
La idea de entregar el corazón ya ha variado para muchas, hasta el punto de lanzarse a escribir en estos portales, enviar su foto, contar sus pasatiempos, sin ninguna expectativa de por medio. 

Perfil de las mujeres en el 'online'
Por lo general, las mujeres que frecuentan estos sitios en internet para conocer personas del sexo opuesto, son en su mayoría solteras. Un porcentaje significativo tiene hijos, y por lo general son empleadas.
Estos fueron los resultados:
De las mujeres encuestadas el 45% que visitan portales de citas son empleadas, el 27% independientes, 16% no contesta, el 9% estudiantes y 2% ama de casa.
Respecto a su estado civil, las mujeres que visitan los portales de cita web son solteras en un 49%, el 22% divorciadas, 17% separadas, 4% viudas y el 6% no especifica.
Del total de mujeres que visitan este tipo de portales el 43% dice no tener hijos y el 47% sí los tiene.

Preguntas y respuestas

Felipe Andrés Moreno Sánchez
Psicólogo
¿Qué podemos decir de ese cambio de pensamiento de muchas mujeres que ingresan a los portales on line de citas por "lo que surja" y no solo con la ilusión de un matrimonio como ocurría tiempo atrás?
Las mujeres de hoy en día, con el proceso de la liberación femenina, no solo han escalado posiciones sino que han estado al mismo nivel de los hombres en todo el sentido de la palabra. Las mujeres piensan en no complicarse la vida, ver las relaciones emocionales de una manera más fresca y relajada. Cuando entran a citas on line que abundan en la web, ya van con un pensamiento muy liberal. Por eso es común que la gran mayoría de las mujeres que ingresen a las páginas de citas, tal y como lo muestra el estudio, se den por bien recibidas con "lo que surja".
Si por casualidad de la vida encuentran el amor lo reciben muy bien, pero esa ya no es su primera intención, tal y como ocurría cinco o diez años atrás. Anteriormente se trataba de buscar en las citas virtuales una última oportunidad de matrimonio, para muchas. Ahora buscan una experiencia agradable y ya.
El hecho de verse expuestas a "lo que surja" les exige más medidas de seguridad. ¿Qué recomendaciones no sobra mencionar?
Es bueno ser reiterativos en no revelar toda la información privada que se tenga, tener cuidado de no estar tan solo ni cuadrar citas a ciegas tan a la ligera, porque no sabemos realmente si esa persona es quien dice ser.
Por eso es importante que en ese contacto virtual se acuda siempre al videochat, que las mujeres vayan con calma, pues no tienen ningún objetivo claro como para actuar de prisa y sin prudencia.
Por último, antes de una cita física, lo mejor es que haya llamadas telefónicas para poder expresarse mejor y analizar la forma como la otra persona detrás de la línea se expresa y ante todo el sentido común.
Si la persona siente que puede sufrir un riesgo o hay la más mínima duda es mejor no pasar al contacto físico.
Respecto a las citas on line, existen en Colombia algunos portales establecidos donde la gran mayoría de visitantes son mujeres que buscan desde una amistad hasta sexo. Sólo basta mirar los foros para darnos cuenta que las mujeres ahora están más abiertas a expresar lo que quieren. Eso es una señal de que las mujeres ahora tienen otra mirada de las citas on line.

Ruth Carmenza Ramírez Sequeda
Psicóloga especialista en Neuropsicología
¿Qué opina del espacio "on line" que visitan muchas mujeres para conocer alguien de su interés? No podemos desconocer que todo es posible pero lo que marca la efectividad del espacio "on line" está en lo que la persona o específicamente las mujeres estén buscando; sin embargo es necesario aclarar que si es difícil entablar relaciones serias conociendo a la persona y  el contexto, es mucho más difícil generar compromiso y lealtad a partir de la ilusión y la idealización de una persona desconocida.
De una u otra manera sería vivir y mantener una realidad, que de ser sueño puede ser utopía; pero también es posible que sea la base de una relación sólida en la que se siembre y cultive la alegría, la ternura, la compañía, la admiración, el compromiso y la pasión, por tanto puede tener futuro.
¿Qué opina respecto a las personas que conocen a alguien por la web y deciden entablar una relación, ya sea una simple aventura?
Es respetable, todo está en que la relación llene las expectativas reales y que sea consciente de las limitaciones de la distancia. En el amor no hay una última palabra, por lo tanto jugar con esto puede ser tan peligroso como jugar con el fuego. En todas las relaciones interpersonales es básico el ser correspondido, es decir, jugar con las cartas abiertas, sobre la mesa. Pienso que sería  más sano que el amor no fuese un juego sino un ejercicio en el que se involucre el corazón y la razón.

Luz Elena de la Rosa Puello
Psicóloga experta en terapia de pareja y trastornos afectivos
El internet se ha convertido en uno de los mejores aliados para los enamorados, ya que sólo hace falta un poco de ingenio y una buena aplicación. El medio brinda las mejores posibilidades para responder a las demandas de cada quien en el ámbito de las relaciones de pareja; aunque los encuentros cara a cara o físicos no se produzcan, hoy en día es usual que alguien prefiera conocer personas de todas partes del mundo por medio del chat y así proyectar un romance que llene cualquier expectativas, ya sea la de mejorar la calidad de vida, la de ilusionarte, la de idealizar a la persona con quien estás en contacto, conocer otras culturas. Se considera que la mujer actual se está destacando por ser innovadora, creativa e ingeniosa. El mundo online se presenta como la oportunidad perfecta para concretar de manera eficaz sus expectativas en cuanto al tema de las relaciones de pareja. Las personas que experimentan deseos a través de la web empiezan por la curiosidad y a través de la comunicación continua, cargada de entusiasmo encuentra comprensión, atención, apoyo.

Errores que no se deben cometer en el "on line"
1. Socializar con exceso de confianza la vida personal, sentimental y emocional. Sobre todo las mujeres sienten ese deseo grande de ser escuchadas. La consecuencia, según explica la psicóloga Ruth Carmenza Ramírez es que "puede jugar una mala pasada en el que se involucren sentimental y afectivamente y se pueden perder realidades como hogares con el consecuente sufrimiento de todos los involucrados (pareja e hijos)".
2. Aventurarse a dejarlo todo, incluso el país, para probar lo que podría ser un estado ideal y que casi nunca se encuentra. No porque no exista sino por total desconocimiento de lo que se quiere. Explicó la psicóloga Ruth Carmenza Ramírez que "para poder ser feliz en cualquier relación no se debe querer ni encontrar un estado ideal que definitivamente no existe; la realidad es que esta vida es una constante de altibajos que hay que aprender a manejar y disfrutar y solo desde ahí se crece y se puede ser feliz".

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones