Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
24ºC
Actualizado 12:00 pm

Arrojan desechos hospitalarios en la quebrada Las Nieves | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 20:45:55

Arrojan desechos hospitalarios en la quebrada Las Nieves

En un tramo de la quebrada Las Nieves, exactamente en el sector de la Plaza de Mercado Central, fueron hallados abandonados varios residuos hospitalarios.
Arrojan desechos hospitalarios en la quebrada Las Nieves

Ciudadanos que transitaban por el sector de inmediato denunciaron este hecho que viola la normatividad vigente sobre el manejo de esta clase de residuos peligrosos y altamente contaminantes, que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

 Sobre el particular, la Secretaria de Salud Municipal, Diana Rocío Navas, manifestó que “nosotros tenemos un grupo de saneamiento ambiental encargado de hacer seguimiento al tema del manejo de los residuos hospitalarios por parte de cada una de las IPS que funcionan en la localidad, así como del Hospital San Juan de Dios de Girón. Vamos a investigar qué sucedió y reiteramos que quien arroje esos elementos a la vía pública o en sitios no autorizados, se enfrenta a acciones penales y sancionatorias”.

 La funcionaria puntualizó que para tener un control sobre este delicado tema, “la Secretaría de Salud revisa periódicamente los contratos que tienen las instituciones sobre la disposición final que dan a sus residuos hospitalarios”.

últimas decisiones sobre el tema

Precisamente el pasado 25 de septiembre la Comisión Séptima del Senado creó una Comisión Accidental que trabajará para buscar soluciones a los problemas relacionados con el manejo de este tipo de desechos peligrosos.

Dicha comisión quedó integrada por doce congresistas, altos funcionarios del Ministerio de la Protección Social, Transporte y Medio Ambiente, así como un delegado de la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios.

En palabras del senador Jorge Eliécer Ballesteros, “vamos a preparar un proyecto de ley que ponga fin a la proliferación de normas y decretos que vienen generando inseguridad jurídica y promoviendo la impunidad en estos casos”, refiriéndose a la docena de decretos que a la fecha se han expedido para reglamentar el manejo y gestión de los llamados Residuos Hospitalarios. También se pretende que mediante la nueva ley, los ciudadanos conozcan los peligros de los desechos hospitalarios y que a su vez puedan denunciar a los infractores de esta norma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad