Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 07:03 am

Reunión del G7 /Bush confirma cooperación con resto de países para resolver la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 20:57:04

Reunión del G7 /Bush confirma cooperación con resto de países para resolver la crisis

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destac√≥ ayer que cooperar√° con el resto de los pa√≠ses para resolver una crisis econ√≥mica que ya es global e insisti√≥ en que ¬ďestamos metidos en esto juntos y saldremos juntos¬Ē.
Reunión del G7 /Bush confirma cooperación con resto de países para resolver la crisis

Bush hizo esta declaraci√≥n en la Casa Blanca acompa√Īado por los ministros de Econom√≠a de los pa√≠ses del G7 (EU, Canad√°, Jap√≥n, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) con los que se reuni√≥ para estudiar los pasos necesarios para atajar la crisis.

La reuni√≥n, seg√ļn hab√≠a explicado la Casa Blanca, ten√≠a como objetivo coordinar los puntos de vista ante la situaci√≥n y el Presidente abund√≥ en ello, al afirmar que ¬ďdebemos asegurarnos de que las medidas que toma un pa√≠s no contradicen las que adopta otro¬Ē.

¬ďCompartimos las mismas metas y estamos dispuestos a atajar el problema¬Ē, insisti√≥ el Mandatario, ¬ďcon todos los instrumentos a nuestra disposici√≥n¬Ē.
En un intento de calmar a los ciudadanos y de mostrar un tono positivo, insisti√≥ en que ¬ďharemos todo lo que sea necesario y saldremos de esta, y la econom√≠a mundial se har√° m√°s fuerte como resultado¬Ē de ello.

En su declaraci√≥n, el mandatario afirm√≥ que se han tomado ¬ďpasos valientes¬Ē para atajar la situaci√≥n ¬ďtan r√°pido como es posible¬Ē, pero subray√≥, como ha hecho en otras ocasiones, que ¬ďlos resultados no se lograr√°n de la noche a la ma√Īana¬Ē.

Nacionalizar, la salida

A la baja en las tasas de interés anunciada por los diferentes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, se suma la compra de acciones de las instituciones financieras para que tengan una mayor liquidez y mejorar sus balances, permitiendo así que vuelva a fluir el crédito, que fue aprobado por el Grupo de los Siete, G7.

Francia indic√≥ que es ¬ďmuy probable¬Ē que los pa√≠ses europeos pongan dinero sobre la mesa para rellenar las arcas de los bancos, un tema que sin duda se tratar√° en la cumbre extraordinaria de jefes de estado de la zona euro, que tendr√° lugar hoy en Par√≠s.

El Reino Unido y Estados Unidos ya han anunciado oficialmente la compra de acciones de entidades financieras, mientras que otros países han tomado medidas de apoyo a los bancos que, en la práctica, son nacionalizaciones parciales encubiertas, dijo  Luis Marques, profesor de economía de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por su sigla en inglés).

Tras una semana de pesadilla en las bolsas, se ha formado un consenso internacional a favor de la nacionalización parcial abierta a gran escala, que sólo ocurrió durante la Gran Depresión.

Semana negra

La reunión de Bush y los ministros del G7 se produce al término de lo que ha representado la peor semana de la historia para los mercados mundiales, en la que la Bolsa de Nueva York ha perdido el 21% de su valor y la de Tokio, el 24%.

El índice Dow Jones ha caído durante ocho jornadas consecutivas ante la incertidumbre acerca de la situación financiera mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad