Publicidad
Publicidad
Mar 31 de Mar de 2015
22ºC
Actualizado 08:21 pm

Exportaciones santandereanas crecen en primer bimestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 12 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Exportaciones santandereanas crecen en primer bimestre

Una nueva tendencia registran las exportaciones de Santander en el primer bimestre del presente año. De acuerdo con el último informe de exportaciones publicado por el Observatorio Regional de Competitividad, entre enero y febrero las ventas externas del departamento registraron un crecimiento de 37,1%

Este indicador es, según el director del Observatorio, Horacio Cáceres Tristancho, una señal positiva para la industria local, sin embargo, aclaró que aún no es hora de cantar victoria
De acuerdo con el informe el crecimiento de las exportaciones totales estuvo marcado por "el auge en productos relacionados
con el sector de la petroquímica y el café". Según los indicadores 88,6% de las exportaciones que se hacen desde Santander corresponden a tres secores básicos: combustibles, café y productos químicos orgánicos.
Cabe recordar que en los primeros meses del año los precios del café alcanzaron máximos históricos, lo que también influyó en el incremento de las exportaciones. Lo mismo sucedió con los precios del petróleo Brent y WTI.
Las exportaciones no tradicionales, es decir aquellas que excluyen café, petróleo, carbón y ferroníquel, registraron una caída de 48,8%, lo que muestra que se mantiene su tendencia negativa en este aspecto.
Las buenas señales"Hay unas señales que indican que las cosas se están haciendo diferente, entraron nuevos capítulos y la mayoría crecieron a exportaciones", indicó el analista Cáceres Tristancho.
Este año se registraron exportaciones en 47 capítulos arancelarios (categorías de productos), 4 más que el año pasado; el número de posiciones arancelarias (productos) aumentó 18% y hubo 6 países más que sirvieron de destinos para las ventas de la región.De los 47 capítulos arancelarios que se registraron, 19 mostraron crecimientos en las exportaciones, 18 decrecieron y entraron 10 nuevos.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad