Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 02:08 pm

Pánico desplomó la bolsa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:54:00

Pánico desplomó la bolsa

El viernes fue un día de pánico mundial. Las bolsas en todo el mundo se desplomaron. En Colombia – y en general América Latina- cayeron un promedio del 8%; en Estados Unidos el Dow Jones cayó un 5%, mientras que en Europa y Asia fue del 10% aproximadamente.
Pánico desplomó la bolsa

La bolsa de Londres se desplomó en más de 10%. La española alcanzó a restar el 8%, mientras la de Viena suspendió la cotización tras caer 10%. Tokio perdió casi un 10%; Hong Kong bajó 7%, mientras que Australia tuvo el segundo peor resultado de su historia con una caída del 8%.

“Hay pánico”, coinciden los corredores del país. Y es cierto; pero no sólo aquí, sino el comportamiento del mundo demuestra que el temor es general.
“No pasó nada para que se desplomaran las bolsas y eso fue precisamente lo que generó la caída. No hubo noticias sobre la solución a la situación financiera de Estados Unidos; todo siguió igual y eso precisamente genera el pánico”, señaló Julián Cárdenas, analista de Corredores Asociados.

Para el experto la situación es verdaderamente preocupante y ahora sí se ven los signos de una recesión en Estados Unidos. “Los bancos estadounidenses no tienen recursos y el crédito se congela; esto definitivamente lleva a una parálisis en la economía y esto repercute en el resto del mundo”, explicó.

Pero para Cárdenas, los “salvavidas” lanzados por George Bush y los anuncios de reformas económicas y financieras no han generado aún soluciones y el ambiente es de incertidumbre. “Nadie sabe si esta situación será de largo o corto plazo; esto es un fenómeno sin antecedentes. Las medidas podrían comenzar a mostrar resultados en seis meses”, asegura.

Para el docente y economista Eduardo Sarmiento, los planes de choque deben darse inmediatamente, pues estamos ante un gran declive financiero; pero las soluciones definitivas serán a largo plazo y sólo ocurrirán cuando los gobiernos y el sector privado cambien de finalidad.

“La única salida es la intervención de capital estatal al sector financiero, es decir, la toma de los gobiernos al sector; pues todo ocurrió por la desvalorización del capital, instigado por las teorías de la liberalización”, anotó.

Jorge Cortés, analista macro de Corficolombiano, tampoco cree que las cosas se solucionarán inmediatamente. “Falta mucho para vez la luz al final del túnel; la solución no será a corto plazo”.

Para el investigador, los 700 mil millones de dólares que inyectó el gobierno de Bush al sector financiero de su país no serán suficientes, y será necesario más dinero y acciones más drásticas.

Incluso, una encuesta realizada entre expertos del Wall Street, en Estados Unidos, muestra resultados similares. La percepción es que no habrá resultados alentadores antes de 6 meses o dos años.

Afectadas materias primas

Uno de los sectores que más ha sido golpeado por la situación mundial son los commodities, un sector con significativo repunte durante los últimos meses.
Según Jorge Cortés, el petróleo y el ferroníquel han disminuido en su cotización internacional, derivado del hecho de que hay menos dinero de países como Estados Unidos para adquirirlo.

“Esto influye directamente a Colombia, que verá una caída en sus exportaciones más importantes”, aseguró.
Para Julián Cárdenas, el hecho de que en la economía mundial haya crisis, genera desaceleración y por lo tanto se necesitan menos insumos.

“Sectores como el petróleo y algunos productos básicos agrícolas han caído de precio a nivel internacional. Sólo el valor del crudo pasó de 140 dólares hace dos meses a 80 dólares ahora”, explicó.

Recomendaciones

* Por centro de Estudios Económicos de Corredores Asociados

Mercado de acciones:

Es evidente que la volatilidad va a continuar por un rato, por lo que se hace necesario ser muy prudente a la hora de tomar decisiones de inversión. La perspectiva del inversionista que actualmente se encuentra en el mercado de renta variable debe ser de largo plazo, debido a que creemos que los fundamentales de las empresas locales sustentan estar invertido en el mercado accionario local.

Para quienes no han entrado al mercado y estén analizando la posibilidad de hacerlo, deben tener en cuenta que los múltiplos de las compañías a estos niveles de precio son atractivos en muchos casos, pero es importante enfocarse en aquellas empresas cuyas acciones sean líquidas y cuya perspectiva en el mediano y largo plazo sustente la decisión de compra. Sin embargo, se deben analizar con cuidado los múltiplos locales a la luz de un inversionista que puede tener acceso a mercados globales.

Los niveles actuales en los que se encuentran los precios de las acciones son para muchos una oportunidad de compra, pero es preferible esperar a que el mercado se calme para tener un panorama más claro. Comprar en plena volatilidad puede ser en algunos casos una apuesta demasiado fuerte.

Mercado de renta fija:

La actual volatilidad y nerviosismo presente en los mercados lleva a que se dé un efecto de “vuelo hacia la calidad”, donde los inversionistas prefieren refugiarse en activos de menor riesgo. Para la renta fija, esto se traduce en un empinamiento de la curva de rendimientos como consecuencia de un vuelco de los inversionistas a los títulos de corto plazo frente a los de mediano y largo plazo. Nuestra percepción sobre este mercado es positiva, y creemos que la caída de la inflación y de las expectativas de inflación, le dan un valor importante a estos títulos, al menos en el curso de los próximos cuatro meses. Por ahora recomendamos estar posicionados en títulos de corto plazo, pero en la medida en que las condiciones adversas externas mejoren, será importante ir rebalanceando los portafolios con títulos de mayor duración.

Un análisis similar aplica para los títulos de corto plazo diferentes a la deuda pública, y estos títulos son atractivos debido a que varias entidades financieras se están cargando de recursos para poder enfrentar cualquier tempestad. Por esos recursos van a pagar bien a plazos cortos (90 días, 180 días e incluso 18 meses). Es nuestra recomendación tener recursos a la vista o a muy corto plazo para poder reaccionar a esas necesidades de captación puntuales. Así mismo, es necesario tener recursos a la vista, con preferencia de aquellos emisores con operaciones concentradas en Colombia.

Mercado de dólar:

La reciente devaluación del peso ha aliviado los resultados de los portafolios de los clientes en dólares. Aunque es incierto el rumbo del peso, se podrían rebalancear los portafolios de algunos clientes que venían manteniendo sus inversiones en dólares, al pasar de dólares a pesos: no solo venden a una buena tasa de cambio, sino que hay buenos precios (en acciones) y tasas (en renta fija de corto plazo) para invertir localmente.

Hasta ahora, estar invertidos en dólares ha demostrado ser una adecuada forma de cobertura, por lo que continuamos recomendando tener exposición a la divisa, mientras continúe la volatilidad y persista la incertidumbre en los mercados internacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad