Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
20ºC
Actualizado 08:45 pm

Los colombianos dejarán de consumir en el 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 01:53:35

Los colombianos dejarán de consumir en el 2009

Llegó la hora de apretarse el cinturón, porque la crisis financiera de los Estados Unidos empieza a mostrarse con mayor fuerza en Colombia mostrando los verdaderos efectos del problema internacional. No sólo los grandes accionistas, sino el colombiano del común empezarán a ver las consecuencias.
Los colombianos dejarán de consumir en el 2009

Para nadie es mentira que la crisis que se está viviendo en el mundo, a causa de los problemas económicos estadounidenses, va a afectar a los arquitectos, empresarios, exportadores y hasta las amas de casa, quienes verán cómo los productos perecederos y de la canasta familiar, tendrán un incremento en los próximos meses.

 Y es que nadie se salva de la arremetida de los mercados en los últimos días. A pesar de las medidas tomadas por la mayoría de países, la solución no se vislumbra y seguramente tardará en llegar, porque hasta ahora estamos observando el inicio de los verdaderos problemas de la crisis, aseguran los analistas.

¿Qué pasa con los colombianos?

Para el Director del Centro de Investigación para el desarrollo de la Universidad Nacional, Germán Umaña, los colombianos se van a ver afectados en cuatro puntos principalmente.

En primera medida, la demanda de los bienes de consumo durables va a bajar notablemente, pues las personas saben que eso lo pueden reemplazar más adelante, mientras que los alimentos seguirán siendo de primera instancia.

“Se acabo ese boom de compra a crédito barato de electrodomésticos, automóviles. Ese es el efecto de más corto plazo”, expresó Umaña.
Asimismo, el docente de la Universidad Nacional expresó que los colombianos deberán apretarse en los gastos para poder cumplir con las deudas ya adquiridas y no terminar convirtiéndose en morosos.

“No se cuál sea la magnitud” dijo Germán Umaña, pero está casi seguro que los colombianos van a sufrir de una crisis subprime similar a la que vive Estados Unidos, por lo que la vivienda se va a ver afectada.

Por su parte, El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que aunque la crisis efectivamente va afectar a los colombianos, será un proceso lento que perjudicará a los comerciantes como lo hizo las medidas del Banco de la República.

“Yo creo que las medidas que ha venido tomando el Banco de la República con relación a las tasas de interés ha reducido mucho el consumo de los colombianos, por eso, con la crisis financiera, se va a sentir mucho más duro el golpe”, aseveró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad