La disputa por elegir al Procurador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am

La disputa por elegir al Procurador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 23:47:39

La disputa por elegir al Procurador

Aunque la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República no definen quién será su candidato a la Procuraduría, la puja política por este cargo parece definida en favor del Partido Conservador.
La disputa por elegir al Procurador

Las cargas se inclinarán a las toldas azules sobre todo después de una reunión en la que los otros dos pesos pesados de la coalición ‘uribista’ en el Congreso, Cambio Radical y ‘La U’, hicieron un acuerdo para rodear al mismo candidato a Procurador en la elección que tendrá que hacer en los próximos meses.
 
Y el candidato que recibiría el favor de estos partidos sería precisamente el que postule el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde meses atrás tiene fuertes intenciones de poner a consideración del Senado el nombre del magistrado Rodrigo Escobar Gil, de filiación conservadora y quien fue clave para declarar exequible el acto legislativo que en 2004 permitió la reelección presidencial.

La decisión que adoptaron Cambio Radical y ‘La U’ pasó casi inadvertida en la opinión pública, porque ese mismo día, estos partidos también acordaron someter sus candidatos presidenciales a una consulta interpartidista, previa al debate electoral de 2010 y ese pacto, que reveló el congresista Germán Varón (Cambio), tuvo mayor eco en los medios de comunicación.

Pero lo determinante de la reunión, en la puja por la Procuraduría, es que ese acuerdo supuso la renuncia oficial de ‘La U’ y Cambio Radical, sobre todo este último, a aspirar por esta cuota.

Molestia

Precisamente, un mes atrás, parlamentarios de Cambio Radical y ‘La U’ mostraron cierto enfado con Uribe Vélez cuando, en una de las rutinarias reuniones de bancada, en la Casa de Nariño, el jefe de Gobierno aseguró que postularía a Escobar Gil.

La protesta se produjo porque esa postulación beneficiaría al Partido Conservador y más aún porque este partido consolidaría una importante cuota al tener en sus manos la Fiscalía, con Mario Iguarán, y la Defensoría del Pueblo, pues pocos días antes la Cámara de Representantes aprobó la “reelección” de Volmar Pérez (aunque la elección fue suspendida este jueves por el Consejo de Estado).

Incluso los parlamentarios de Cambio Radical amenazaron con favorecer el nombre del entonces candidato del Consejo de Estado, el ex congresista liberal Darío Martínez, quien en ese momento podría tener el respaldo del Polo y el Partido Liberal.

Las preocupaciones en Casa de Nariño crecieron porque si el grupo político de Germán Vargas Lleras, quien en ese momento no había reaparecido públicamente, favorecería a Martínez, la Procuraduría quedaría en manos de la oposición.

Ante la molestia de Cambio Radical el Presidente de la República creyó tener la solución salomónica. Y antes de su gira por Estados Unidos, en septiembre pasado, le pidió a todas las fuerzas de la bancada presentarle un candidato que gozara de todo el consenso de la coalición y él lo postularía como su candidato.

El 22 de septiembre, con más de diez nombres en carpeta, llegaron a la Casa de Nariño los parlamentarios, y en esa reunión que orientó el entonces mandatario encargado, Fabio Valencia Cossio, los conservadores hicieron “entrar en razón”, como lo reveló el senador Hernán Andrade, a Cambio Radical y a ‘La U’ de renunciar a sus pretensiones.

“Se revaluó la exigencia, al advertir que este era un tema más allá de los intereses de los partidos”, indicó ese día el presidente del Congreso.

Entonces ‘La U’ y Cambio Radical retiraron su veto al nombre del magistrado Rodrigo Escobar Gil, pero también lo rodearon de otros aspirantes como el del ex magistrado Rubén Darío Henao (de la entraña de Cambio Radical) y el secretario del Senado, Emilio Otero, que tenía amplio consenso en todos los partidos.

Pero dos días después el hecho determinante fue la renuncia de Darío Martínez a la postulación que le hizo el Consejo de Estado, corporación que optó por elegir como candidato a Alejandro Ordóñez, también de origen Conservador.

LISTA
¿Qué es la Procuraduría?

1. La Procuraduría es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y la Personería.
2. Función preventiva: Vigila el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.
3. Función disciplinaria: Se encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

A la espera

Sin el liberal Darío Martínez en la terna, los temores de división en la coalición de Gobierno terminaron por esfumarse. El tema dejó de ser prioritario en las reuniones de Palacio entre el Presidente y su bancada de parlamentarios.

Entonces, la semana pasada, Uribe Vélez les reveló a sus congresistas que no ternaría su candidato sino hasta tanto la Corte Suprema de Justicia eligiera el suyo.

Durante dos semanas esta corporación no se ha podido poner de acuerdo entre los nombres de Camilo Gómez, conservador de la cuerda del ex presidente Andrés Pastrana, el ex magistrado de la Judicatura Carlos Enrique Marín, y el ex gobernador del Huila Rodrigo Villalba, quien aunque liberal, es más cercano al presidente Uribe que al ex presidente César Gaviria.

Las razones de la espera del Presidente para postular su candidato las explica un congresista de la coalición que prefirió no ser mencionado: “Si la Corte escoge a Villalba podría generar una eventual alianza entre el Polo y el Partido Liberal. Y el nombre del ex gobernador del Huila no lo vería con malos ojos el Presidente Uribe”.

En ese sentido, el Presidente se abstendría de postular a Rodrigo Escobar Gil “para no someterlo a una derrota”, dijo.

Pero si la Corte escogiera al ex comisionado de Paz Camilo Gómez, el Presidente se lanzaría con Escobar Gil. Y aunque ambos son conservadores, la coalición de Gobierno favorecería a este último “pues Gómez está muy identificado con Pastrana”, según dice el senador Plinio Olano (Cambio Radical).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad