Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Correa reconoce que crisis financiera internacional puede afectar a Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 22:26:16

Correa reconoce que crisis financiera internacional puede afectar a Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy que su país podría verse golpeado si la crisis financiera internacional se agrava y sus consecuencias se reproducen a nivel mundial.
Correa reconoce que crisis financiera internacional puede afectar a Ecuador

La crisis "se est√° agravando, ya no es solo una crisis de Estados Unidos, es tambi√©n de Europa, entonces la cosa se pone un poco m√°s peligrosa" porque se da un fen√≥meno "que en finanzas se llama contagio", se√Īal√≥ Correa, un economista de profesi√≥n.

Pese a que hace algunos d√≠as se√Īal√≥ que, aparentemente su pa√≠s no estaba en peligro, Correa remarc√≥ hoy, durante su habitual programa informativo, que esa premisa cambiar√≠a, si el "contagio" de la crisis se expande.

Si la crisis "no pasaba de EE.UU., el asunto era controlable", aseguró, luego de explicar que el sistema financiero ecuatoriano "está controlado", con cuentas en el exterior diversificadas.

Sin embargo, "si hay un contagio generalizado, habría que tener cuidado", insistió el mandatario, que solicitó a la banca nacional repatriar al país los depósitos en el exterior, para reducir los riesgos.

A√Īadi√≥ que en el sector real de la econom√≠a, la producci√≥n de flores, camar√≥n y cacao podr√≠an ser afectadas por la crisis, por lo que dijo que su Gobierno aplicar√° medidas para apoyarlas.

Correa indicó que, entre esas medidas, se incluyen planes de financiación a plazos más largos y exoneración de impuestos "para que puedan enfrentar la crisis".

La preocupación del gobernante sobre la crisis, se centró, sobre todo, ante la posibilidad de que un eventual proceso de recesión mundial provoque la caída del precio del petróleo, que es el principal rubro de exportación y de ingresos para el Estado ecuatoriano.

Una eventual caída del precio del crudo podría "tener impactos fiscales", dijo Correa, aunque remarcó que en estos momentos se debe vigilar, "muy de cerca" la evolución de la crisis, para establecer con precisión las acciones.

En estos momentos, a√Īadi√≥, "hay una incertidumbre total" sobre la evoluci√≥n de la situaci√≥n y habr√° que ver cu√°ntos bancos en el mundo se contagian.

"Estamos monitoreando, muy de cerca, la evolución de la crisis", insistió y reclamó la falta de "manos invisibles", que pregona el neoliberalismo, para sostener la crisis.

Correa se pregunt√≥: "¬ŅD√≥nde est√°n las manos invisibles para que solucionen" el problema?, tras constatar que en el caso de la crisis de los mercados financieros "hay una mano muy clara, la del Estado, para ayudar a los ricos, como siempre".

"Si fuera una crisis laboral, no pasaría nada", sostuvo Correa, que insistió en su preocupación ante una eventual recesión que influya en una bajada importante del precio del petróleo

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad