Reforma de las regalías quedó a un debate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 19 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Jueves 14 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Reforma de las regalías quedó a un debate

Santander es el quinto departamento con mayor producción de petróleo; de hecho, el ingreso de regalías por esta explotación es uno de los más altos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Por unanimidad la Comisión Primera del Senado aprobó, en quinto debate, la reforma constitucional de cambio al esquema de las regalías, en la que se incluyó como principal modificación la propuesta del senador liberal, Luis Fernando Velasco, de destinar el dos por ciento de las regalías a la fiscalización de la exploración y explotación de las minas.

"El dos por ciento de fiscalización es una lupa gigante al origen de las regalías y es para que los colombianos sepamos exactamente cuánto se está sacando de minerales en nuestro país y cuánto nos tienen que pagar de regalías", explicó Velasco, quien indicó que serán cerca de 190 mil millones de pesos el primer año.


Según Velasco, la fiscalización se centrará en revisar mes a mes cuánto se produce, en qué condiciones de seguridad minera y qué manejo ambiental se realiza en las zonas productoras.


Además enfatizó en que "ya no será el gobernador quien diga cómo se ejecutan las regalías, pues tanto para definir los proyectos como para controlar las regalías va haber comisiones de sociedad, civil, gobierno nacional y gobiernos locales", dijo.


Así funcionará


Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la fiscalización "es una lupa para los legales y los ilegales, además para los formales que no pagan regalías, de manera que la pequeña minería la vamos a formalizar y les vamos a dar incentivos y ayudas".


Explicó que habrá un equipo conformado por diferentes organizaciones, por el Gobierno Nacional y los entes territoriales, al igual que de la academia, que decidirán y seguirán paso a paso la inversión de los recursos.


Otros aspectos


1. También quedó aprobado, en quinto debate, la inclusión del desempleo como uno de los criterios para la distribución de recursos. "Esto es bien importante porque hay muchos departamentos con altísimo desempleo a los cuales no hay un mecanismo automático para aumentarle los recursos", manifestó Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.


2. Con esta reforma, según aseguró el Ministro, los recursos de las regalías llegarán a todas las zonas de Colombia y no sólo a las 13 productoras de hidrocarburos y carbón. "Los municipios y zonas productoras se quedan con el 13% a largo plazo, el mismo porcentaje de hace un par de años, de manera que no hay una pérdida. La ganancia es que van a ahorrar y van a recibir regalías directas, reconociendo los daños ambientales, sociales y de infraestructura".


3. El senador Juan Carlos Vélez propuso equiparar los fondos de compensación regional con el de desarrollo regional, cada uno con el 50% de los recursos de regalías, con el fin de no generar distorsiones e iniquidades.

Publicada por
COLPRENSA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones