El sistema pedagógico incluyente para niños con discapacidad arroja resultados positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Viernes 15 de Abril de 2011 - 06:04 PM

El sistema pedagógico incluyente para niños con discapacidad arroja resultados positivos

(Foto: Foto archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Hoy se celebró en Bucaramanga el segundo taller de acompañamiento a los maestros capacitados, en noviembre de 2010, para la educación incluyente de niños en situación de discapacidad. El programa cuenta con 448 niños con talentos especiales y de acuerdo con los usuarios, el sistema ha mostrado resultados favorables no sólo para los escolares con deficiencias.

"Mi hija no tiene ninguna deficiencia pero en el salón sí hay un niño con discapacidad cognitiva. Él con esta metodología ya sabe leer, escribir y mejoró muchísimo el lenguaje. Cuando empezó los niños pensaban que hablaba en inglés. He hablado con otras mamás y estamos de acuerdo en que ahora a los niños les gusta mucho más estudiar. Todo se lo enseñan con juegos, dinámicas y colores, ellos participan todo el tiempo en la clase y eso despierta el interés", manifestó Gloria Marina Méndez Villamizar, madre beneficiaria del programa.
 
El Grupo de Estudio, Metodología de la Pesquisa Investigación y Acción (Geempa), es el método empleado por estos docentes. María Piedad Matallana de la corporación Comprende, que opera para el Ministerio de Educación en didácticas flexibles, explicó: "Didáctica Geempa trabaja todo lo relacionado con la alfabeticación. Acoje las modalidades de enseñanza y las adecua a las necesidades del usuario, en este caso, niños en condición de discapacidad física o cognitiva".
 
Gonzalo Garzón Beltrán es uno de los docentes de la escuela Buenos Aires de la comuna 14 en Bucaramanga que fue capacitado, él relató el caso de Carlitos. "El papá del niño le dio un golpe a la mamá en la barriga cuando ella tenía 7 meses de embarazo, por esta razón, el niño nació con discapacidad cognitiva. A los 7 años él no era capaz de hablar y se comunicaba con sonidos semejantes a gruñidos. Desde hace casi un año empezó con la metodología Geempa, ahora, Carlitos sabe decir su nombre y otras palabras, también sabe escribir lo que dice".
 
En este momento son 26 los establecimientos educativos que están implementando el método Geempa, este año se graduará la primera promoción desde que se implementó el sistema, y, de acuerdo con una funcionaria de la Secretaría de Educación, del éxito de esta promoción depende que el programa sea adaptado por otros establecimientos educativos.

Algunas de las escuelas que se acogieron al programa de educación incluyente en Bucaramanga son: Coti Uribe, Oriente Miraflores, Promoción Social del Norte, Liceo Patria y La Libertad.

Vea notas relacionadas

Capacitarán a docentes en inclusión educativa

Estudiantes con discapacidad serán incluidos en el sistema

Sistema educativo busca la inclusión de todos los niños

Publicada por
LAURA ROJAS
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones