Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 05:07 pm

Hasta el 23 de julio próximo podrán movilizarse equinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-16 05:00:00

Hasta el 23 de julio próximo podrán movilizarse equinos

Si usted es propietario de equinos, mulares o asnales y no desea que alguno de sus ejemplares se contagie de Influenza Equina, esta noticia le interesa: La oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en San Gil, recordó que sólo hasta el 23 de julio se levantará la cuarentena decretada en el departamento por tal enfermedad desde el pasado 26 de junio.
Hasta el 23 de julio próximo podrán movilizarse equinos

Además la entidad prohibió la realización de ferias, festivales y cabalgatas en la Provincia de Guanentá.

Sergio Javier Mancilla, coordinador del ICA en San Gil, recordó que la cuarentena fue decretada luego de detectarse la presencia de focos de enfermedad con síntomas de cuadro respiratorio compatibles con Influenza Equina, en algunas fincas de los municipios de San Gil, Coromoro y Charalá.

Dicha dolencia, de origen viral, registra síntomas similares a la gripe que afecta a los humanos, como estornudos, temperatura alta y secreción nasal y ocular.

Reportar casos

El funcionario recordó  que es necesario “reportar ante el ICA casos sospechosos de Influenza Equina” y evitar la movilización de animales para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Cabe recordar que la Resolución 00140 establece como medida preventiva que los dueños de equinos remuevan el estiércol, intensifiquen la limpieza, laven con detergentes y desinfecten en forma rigurosa todas las caballerizas.

Asimismo, tanto en los predios afectados como en las fincas aledañas al foco de la enfermedad se debe intensificar un programa generalizado de vacunación contra la Influenza Equina, según el Plan Sanitario Establecido por el ICA.

Los animales que ya están enfermos, dijo Mancilla, deben ser sometidos a buena alimentación, pero sobre todo “dejarlos quietos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad