España celebra el día de la Fiesta Nacional marcado por la amenaza de lluvia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:38 pm

España celebra el día de la Fiesta Nacional marcado por la amenaza de lluvia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 13:59:28

España celebra el día de la Fiesta Nacional marcado por la amenaza de lluvia

España celebró hoy el día de su Fiesta Nacional con el tradicional desfile militar, amenazado en todo momento por la lluvia, que obligó a reducir la exhibición aérea y propició una menor presencia de público en las gradas instaladas en la madrileña Plaza de Colón.
España celebra el día de la Fiesta Nacional marcado por la amenaza de lluvia

El momento más emotivo de la ceremonia, con la que se conmemora el Día de la Hispanidad, fue el homenaje a los caídos, con la presencia de familiares de militares y guardias civiles fallecidos el último año.

La Familia Real al completo, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abucheado a su llegada por un sector de los espectadores, presidió el acto, en el que estuvieron presentes los miembros del Ejecutivo, representantes de partidos políticos y autoridades militares y regionales.

El rey Juan Carlos, acompañado de Zapatero y de los presidentes del Congreso y el Senado, realizaron el homenaje a los que dieron su vida por España, que contó con la participación de 16 familiares de los 20 militares y guardias civiles fallecidos desde el 12 de octubre del pasado año.

Entre ellos se encontraban la viuda y el hijo del brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado por la banda terrorista ETA, los familiares de los militares muertos en Bosnia a finales de junio, en Kosovo y en Líbano - uno de ellos de origen colombiano -, así como de los dos guardias civiles asesinados en Cap Bretón (Francia).

Unos 250 vehículos, entre carros de combate, acorazados y los nuevos vehículos blindados Lince que se están enviando a las misiones en el exterior, recorrieron el Paseo de la Castellana, arteria principal de la capital.

Más de 4.600 militares de los tres ejércitos participaron en el desfile, portando las banderas de trece países, entre ellos Estados Unidos.

Las condiciones meteorológicas obligaron a recortar la demostración aérea, en la que estaba previsto que participaran 73 aeronaves, entre aviones de transporte, helicópteros y aviones de combate.

También se eliminó del programa el salto desde un helicóptero sobre la Plaza de Colón, en el que soldados de la Brigada Paracaidista trasladaban a tierra la bandera nacional.

La tribuna de prensa vigilaba hoy más que en otras ocasiones la actitud del líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, quien en una reunión mantenida ayer con miembros de su grupo, calificó de "coñazo" el desfile, sin saber que los micrófonos estaban abiertos.

Posteriormente y, "para despejar cualquier duda o mala interpretación", Rajoy emitió un comunicado en el que reiteraba su "postura ya conocida de máximo respeto, afecto y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas, así como a la celebración de la Fiesta Nacional".

El líder del PP siguió el desfile con semblante serio, sin apenas intercambiar comentarios con el resto de asistentes.

Al término de la celebración, todos los invitados se dirigieron al Palacio Real a la recepción ofrecida por los Reyes, a la que no acudió el presidente del Gobierno, que viajó a París a una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona Euro para tratar la crisis financiera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad