Europa estudia medidas coordinadas para sostener el sistema financiero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Europa estudia medidas coordinadas para sostener el sistema financiero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 14:02:39

Europa estudia medidas coordinadas para sostener el sistema financiero

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Eurogrupo, además del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se reúnen hoy en París para coordinar las medidas de apoyo al sistema financiero mundial ante la crisis que atraviesa.
Europa estudia medidas coordinadas para sostener el sistema financiero

El objetivo del encuentro de París pasa por abrir la puerta a una nacionalización parcial de los bancos, coordinar las intervenciones de cada Estado, garantizar los depósitos de los ahorradores, garantizar los intercambios diarios entre entidades y controlar las remuneraciones de los dirigentes, según diversos medios.

La reunión, que tendrá como escenario el palacio del Elíseo, estará precedida de un encuentro entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que también encabeza este semestre la Unión Europea, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

Según diversos medios, las medidas que adopte el Eurogrupo pueden ir en la misma línea que las adoptadas por Londres, que ha puesto a disposición de los bancos un fondo de 31.000 millones de euros para facilitar los créditos a cambio de que las entidades permitieran al Estado vigilar su gestión y la remuneración de sus dirigentes.

Además, el Gobierno británico se comprometió a garantizar los intercambios bancarios para facilitar el funcionamiento diario del sistema financiero.

Los países de la zona euro podrían acordar medidas similares para afrontar la crisis.

Según fuentes de la presidencia francesa, el Eurogrupo apostará por un plan intermedio entre el aprobado en Estados Unidos y el ideado por Brown.

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió la puerta a la creación de un fondo de ayuda a los bancos y a la entrada estatal en el capital de las entidades más afectadas por la crisis.

En Francia existe ya un organismo listo para ayudar a los bancos pero por el momento no tiene atribución presupuestaria puesto que París considera que sus entidades están suficientemente capitalizadas.

Al final de la reunión del Eurogrupo terminará con una conferencia de prensa de Sarkozy, Barroso, Trichet y del presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad