Así les fue en 2010 a las 100 empresas más grandes de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Domingo 17 de Abril de 2011 - 12:00 AM

Así les fue en 2010 a las 100 empresas más grandes de Santander

Marval fue la empresa que registaó más ventas entre las evaluadas por este informe del Observatorio. El Centro Comercial Cacique es uno de los proyectos bandera de esta empresa para este año.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
El año pasado para la economía de Santander fue de altos y bajos.

Pese a que en el inicio del año pasado hubo gran optimismo por los nuevos proyectos de infraestructura que se iniciaron en el año como Hidrosogamoso, construcción de nuevas vías, zonas francas, nuevos proyectos de vivienda de alta gama, entre otros, el  invierno de final de año y el colapso de las carreteras nublaron, literalmente, los indicadores.

Un informe reciente publicado en la página web del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Compite 360, revela el comportamiento de las 100 empresas más grandes en ventas del departamento, que son un reflejo de cómo marchó la economía regional.

La primera claridad que hizo el director del Observatorio, Horacio Cáceres Tristancho, frente a este informe, fue que de la muestra se excluyeron algunas que, por el manejo de la contabilidad no son comparables con el resto y afectan el resultado global de los indicadores. Por ejemplo Hipinto, que en sus balances registra las ventas de Santander, Norte de Santander y Cesar.

También se excluyeron de la lista empresas de servicios públicos y salud. Las compañías seleccionadas fueron "las 100 sociedades más grandes con domicilio principal en Santander, renovadas en el año 2011".

Resultados de las más grandes

En general se observa en el informe que en las principales variables financieras analizadas no hubo variaciones negativas, es decir que frente al año 2009, las 100 empresas más grandes de Santander no redujeron ni sus ventas, ni sus activos, ni su patrimonio, ni sus pasivos y tampoco su utilidad.

Pero, si se comparan los resultados del 2009 frente a los del 2010, resulta evidente que a las empresas les fue mejor en el primer periodo que en el segundo.

En lo que respecta las ventas, las 100 compañías registraron un crecimiento de 3,3%, cuando el año antepasado habían aumentado 10,7%; en utilidades crecieron en 2010 5%, frente a 7,2%, en 2009; en activos variaron 8,8%, cuando hace dos años este indicador había crecido 11,9%; en patrimonio la relación fue de 2,6%, en 2010, ante 20,8%, en 2009.

Los pasivos sí crecieron más en 2010 con una variación de 14%, frente a una de 5,3% en 2009.

Estos resultados podrían interpretarse como un frenazo a la economía, pero para Cáceres Tristancho la entrada de nuevos competidores en el mercado nacional, tras el cierre del mercado de Venezuela, explica mejor el porqué de este freno al crecimiento.

Históricamente las empresas de la región han centrado sus estrategias comerciales en el mercado interno, y al cerrarse el mercado venezolano, muchas industrias del resto del país que vendían al país bolivariano se dedicaron a hacerlo dentro del territorio colombiano, por lo que le quitaron espacio al producto santandereano.

El invierno, también ocasionó grandes pérdidas en los productores locales, en particular en la industria, que vio cómo se encarecieron los fletes hasta en el triple del valor normal, lo que generó problemas tanto para traer insumos y materias primas, como para sacar del departamento el producto terminado.

En otros indicadores el informe muestra que el nivel de endeudamiento de las empresas creció en casi todos los sectores, particularmente en el de la construcción, en general presentó un aumento de 2,62 puntos porcentuales, la rentabilidad de las empresas también fue mayor en 2010.

Empresas conservadoras

De acuerdo con el analista Cáceres Tristancho una de las características que se observan al analizar los resultados de estas 100 empresas es el nivel de los activos, que según el experto demuestra que las empresas santandereanas siguen siendo muy conservadoras en su estrategia

"Ese es un asunto muy particular de la empresa santandereana: no arriesga tanto, quiere ir seguro en lo que se va desarrollando a nivel país", señaló el director del Observatorio.

Al observar la composición de las empresas se observa que en las 100 más grandes 34,7%, pertenecen al comercio, 25,1%, al sector industrial, 17,9% al agropecuario, 11,6% a la construcción y 10,8% a la prestación de servicios.

También se observa que 63% de ellas son sociedades anónimas y 33% son limitadas. "Cuando uno analiza la composición de las más grandes en el resto del país las anónimas arrastran al resto, por que las sociedades anónimas permiten unos niveles de inversión más sofisticados", explica Cáceres.

Entre los datos que tiene la Cámara también es notable la diferencia entre el tamaño de las ventas de la empresa número uno y la número 100. La compañía que más vendió en el departamento registró ventas por $248,5 mil millones, mientras que la número cien registró ventas por sólo $12,9 mil millones. Y un dato adicional, sólo 13 empresas en el departamento superaron los $100 mil millones en ventas.

De las 100 mejores, 68 registraron operaciones de venta inferiores a los $50 mil millones. Con este dato se reitera el carácter microempresarial del mundo de los negocios de Santander.

En lo que respecta al mercado internacional sólo 9 de las 100 empresas registraron exportaciones, lo que también es un reflejo de lo que pasó el año pasado con las ventas al exterior de las empresas santandereanas, que cerraron con cifras en rojo.

"Hay que decir que estas nueve compañías registraron incrementos en sus ventas muy superiores a las que sólo están en el mercado nacional", señala el informe.

POR SECTORES

En definitiva las empresas de servicios fueron las que mayores crecimientos mostraron en el 2010, entre las 100 mejores, con una variación de 10,8%. Hay que anotar, sin embargo, que el año pasado este sector creció en ventas por encima de 36%. El sector de servicios en utilidades también fue el que más creció con 65,4%.

El segundo sector con mayor dinamismo en ventas fue el comercio, que además es el que más empresas tiene entre las mejores, y en general el sector más predominante en la región. Las 35 empresas que pertenecen a este sector crecieron 8,4% en ventas, cuando el año pasado habían variado 4,9%.

El sector agropecuario tuvo una tímida variación en ventas de 1,6% en ventas.

Construcción e industrias sí disminuyeron sus ventas en 3% y 0,6%. Con respecto al sector de la construcción hay que anotar que las licencias el año pasado crecieron 62%, por lo que el descenso registrado en las ventas probablemente obedecen al ciclo normal de la construcción en donde e primero se vende, luego saca las licencias, y posteriormente construye.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones