Judicatura colombiana investigar√° a funcionarios judiciales huelguistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 20:18:05

Judicatura colombiana investigar√° a funcionarios judiciales huelguistas

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) de Colombia anunció hoy en Bogotá que investigará a los funcionarios judiciales que mantienen una huelga desde el pasado 3 de septiembre.
Judicatura colombiana investigar√° a funcionarios judiciales huelguistas

El presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del CSJ, Angelino Lizcano, informó en un comunicado que las investigaciones son competencia de este órgano del Poder Judicial por mandato de una norma legal.

Dicha ley faculta a esta Sala "para adelantar las acciones correspondientes en contra de los funcionarios judiciales que persistan en desatender sus obligaciones laborales", dijo el magistrado.

Lizcano precisó que la Sala Disciplinaria asumirá los casos de jueces y fiscales delegados, en tanto que los de los empleados de otros rangos serán responsabilidad de las secciones del CSJ en las regiones colombianas.

En ambos casos, "primero se cumplirá la etapa de indagación preliminar y si hay mérito se abrirá formalmente la investigación", explicó.

"Si la Sala Disciplinaria encuentra evidencias en contra del funcionario investigado, puede ordenar la suspensión del cargo mientras termina el proceso", dijo el titular de dicha Sala, quien apuntó que el CSJ garantizará el debido proceso y respetará el derecho a la defensa de los empleados que sean encausados.

Cerca de 40.000 funcionarios judiciales entraron en una huelga nacional indefinida a comienzos del mes pasado para exigir al Gobierno una nivelación salarial que está pendiente desde 1992, lo mismo que la autonomía e independencia del sector.

La huelga fue convocada por la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Asonal Judicial).

Para afrontar los efectos de esta par√°lisis, el Ejecutivo del presidente √Ālvaro Uribe decret√≥, el pasado jueves, el estado de conmoci√≥n interior (excepci√≥n).

Esta figura está prevista en la Constitución, para casos en los que esté en peligro la estabilidad institucional del país y le permite al Gobierno promulgar decretos de emergencia.

En este caso, el Ejecutivo ha firmado decretos para designar jueces provisionales y expedir una norma sobre peque√Īas causas judiciales, es decir, de delitos menores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad