Vie Sep 30 2016
20ºC
Actualizado 09:47 am

Abogados habrían buscado acuerdo para liberar a secuestrados con anterioridad a 'Operación Jaque' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 20:53:35

Abogados habrían buscado acuerdo para liberar a secuestrados con anterioridad a 'Operación Jaque'

Abogados habrían buscado acuerdo para liberar a secuestrados con anterioridad a 'Operación Jaque'

Según informó el diario El Nuevo Herald que circula en Florida (Estados Unidos), los abogados se comunicaron con funcionarios de agencias federales de inteligencia de Estados Unidos, incluido el Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como con una fiscal colombiana especializada de la división de antiterrorismo y un agente especial del CTI que estuvo al tanto durante todo el proceso.

Aunque Colprensa intentó comunicarse con el ministro del Interior, Fabio Valencia, y con voceros de las Fuerzas Militares, en ambos casos los encargados de prensa dijeron que no se referirían al tema.

No obstante, a finales de septiembre, el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, había negado de manera categórica que militares o agentes de Estados Unidos o Israel hubieran podido participar dentro de la “Operación Jaque”, al hacer referencia al libro “Operación Jaque: secretos no revelados", en el que se compilaron una serie de investigaciones realizadas por periodistas de los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post, que daban cuenta de la participación extranjera dentro de la exitosa operación militar.

La conexión en Atlanta

Según la versión publicada este fin de semana por El Nuevo Herald, más tarde se uniría al grupo de abogados el penalista de Atlanta, Georgia, Jeffrey Manciagli, quien agregó al grupo a un socio suyo para gestionar el caso ante las autoridades norteamericanas, de cuyas gestiones El Nuevo Herald reveló algunos apartes, gracias a un cruce de correos electrónicos de los que tuvo conocimiento, en uno de los cuales –fechado el 5 de junio- se da a conocer la voluntad del Gobierno estadounidense de pagar una recompensa a quienes lograran la liberación de Betancourt y los tres contratistas.

"Lo que sí puedo confirmar es que el gobierno americano ofrece una recompensa de US$350.000 por los tres [estadounidenses] y que el gobierno tiene un fondo de US$100.000.000 para dar recompensa para los que logran la libertad de ellos y a Ingrid. Estoy muy interesado en esto”, indica uno de lo correos.

De igual manera se conoció que los guerrilleros encargados de vigilar a los secuestrados, Antonio Aguilar, alias César, y Alexander Farfán, alias Enrique Gafas, habrían estado de acuerdo en las liberaciones a cambio de no ser extraditados.

“Ellos van a dar unas coordenadas a las que hay que llegar en helicópteros, los dos guerrilleros se subirán con los rehenes, se producirá la liberación y se les debe garantizar que no van a ser extraditados a Estados Unidos”, indica otro aparte de los correos revelados por El Nuevo Herald.

Sin embargo, indica el medio, la operación se frustró tras la ejecución de la denominada “Operación Jaque”, señalando que buena parte de su éxito podría deberse a una guerrillera que era amante de Aguilar y quien “a última hora habría hecho el papel intermediario que les quitaron a los abogados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad